Videoconferencias

Hace ya muchos años que se ha venido intentando combinar el teléfono y la televisión sin demasiado éxito. Los obstáculos principales no eran técnicos, como tenderíamos a creer, sino más bien organizativos, vinculados a la infraestructura (la adjudicación de canales, por ejemplo) y económicos (ya que este emprendimiento resultaba extremadamente costoso).

En las últimas décadas, sin embargo, se produjo una gran mejora en lo que respecta a los algoritmos computacionales, los estándares de compresión y los canales de comunicación.

Una pequeña cámara de video conectada a la computadora permite filmar a la persona que está hablando. Cada uno de los participantes de la conferencia cuenta con un micrófono y cuando alguien hace una pregunta,la cámara gira hacia esa persona y la filma.

Las imágenes filmadas aparecen en una pantalla. Gracias a Internet, no sólo es posible transmitir la imagen de los participantes, sino también diapositivas, video, información que figura en Internet, diagramas o esquemas hechos en un pizarrón, etcétera.

De esta forma, es posible llevar a cabo una presentación multimedia inmediata y a distancia. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.