Interfaz gráfica del usuario o GUI
La calidad de los gráficos de las primeras computadoras personales era mala. Los únicos objetos de información que podían verse bien en la pantalla eran los textos ordenados en líneas.
La invención de la llamada interfaz gráfica del usuario o GUI (la computadora LISA de Apple, Macintosh y luego Windows de Microsoft) en la década de 1970 y su adopción a comienzos de los años ochenta constituyó, por lo tanto, una revolución en la historia de la computación.
La percepción y comprensión de un objeto de información, ya sea un texto, un cuadro, una fórmula o un programa de computación, cambia drásticamente según cómo sea su representación visual.
Además, la posibilidad de manipular un objeto de información hace de esta herramienta algo aún más poderoso. Gracias a las GUI, podemos usar los ojos para percibir el objeto de información y las manos para cambiarlo o trabajar sobre él.
El acrónimo inglés WYSIWYG [LQVELQO] (What you see is what you get [lo que ves es lo que obtienes]) se utiliza para referirse a la posibilidad de manipular de forma directa los objetos gráficos que aparecen en la pantalla, y de ver directamente el resultado final, que suele ser igual al resultado impreso. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.