Edición bidimensional
Las imágenes que aparecen en la pantalla de la computadora son combinaciones de píxeles, o sea que para crear o cambiar una imagen es necesariomodificar píxel por píxel.
Para que este proceso sea más sencillo, suele utilizarse una herramienta que funciona como una lupa y que permite ver la imagen en detalle. Este método, como cabe suponer, insume mucho tiempo, pero es muy útil en lo casos en los que se desea hacer cambios pequeños.
Los dos usos más comunes que se le da a la edición bidimensional son:
• Modificar fotos digitales, y
• Dibujar o modificar dibujos.
Fotos
Las fotos, una vez digitalizadas e ingresadas a la computadora, pueden modificarse de innumerables formas: cambiar el tamaño, cortarlas, darles o quitarles luz, cambiarles el color, etcétera. La computadora permite transformar y combinar las fotos de formas verdaderamente profesionales.
Dibujos
Podemos dibujar en una computadora de dos maneras diferentes:
• Utilizando una herramienta similar a un pincel o un lápiz.
• Utilizando un software que permite dibujar con herramientas como la regla, el compás y usar plantillas.
En el primer caso se utilizan programas y hardware que intentan imitar las técnicas tradicionales del dibujo y la pintura, e introducen otras técnicas adicionales.
En el segundo caso, la versión digital del dibujo técnico, se ha desarrollado de forma sorprendente, sobre todo en el campo del Diseño Asistido por Computadora (CAD) –ver a continuación Edición en tres y cuatro dimensiones.
Mapas e imágenes con múltiples capas
La computadora también permite que una misma imagen tenga varias capas (y trabajar con ellas en forma separada), lo que resulta particularmente útil al editar mapas.
El dibujo de planos y de mapas geográficos constituye un área especial del diseño gráfico. Actualmente esto se hace mediante los llamados Sistemas de Información Geográfica (SIG).
Los mapas creados con este sistema son un ejemplo de imágenes con múltiples capas que pueden editarse de forma separada. Los buenos sistemas SIG cuentan con mecanismos sofisticados que representan ríos, fronteras, etcétera, y que permiten ubicar los nombres en el mapa sin que éstos se superpongan. Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO.