Avances en el proceso de la educación ambiental

Sector oficial. En este sector, encontramos avances en los últimos años que hansido resultado del esfuerzo y convicción de individuos que han trabajado para integrar la educación ambiental en el sector de la educación formal y no formal.

El avance más notorio ha sido la creación del Cecadesu (Centro de Capacitación para el Desarrollo Sustentable) que se formó en diciembre de 1994 como parte de la Sermarnap. Este organismo ha integrado los esfuerzos realizados por la red de educadores ambientales y ha logrado determinar una dirección definitiva para el avance de la educación ambiental en México. Estos resultados se han visto reflejados en el primero y segundo Congreso Iberoamericano de Educación Ambiental organizados en colaboración con la Universidad de Guadalajara.

Educación formal. En este aspecto hay avances al iniciarse las maestrías eneducación ambiental en la UNAM y en la Universidad de Guadalajara. En la UNAM, el PUMA ha organizado cursos de capacitación en distintos niveles y temas.

También la Universidad Iberoamericana, el ITESM (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey), el ITAM (Instituto Tecnológico Autónomo de México) y otras universidades han establecido programas específicos en educación ambiental.

En los niveles básicos, se ha integrado el concepto de educación ambiental en algunas materias de primaria y se ha incluido la materia de educación ambiental en tercero de secundaria.

También el PNUMA ha desarrollado importantes programas para integrar la educación ambiental en América Latina.

Educación no formal. En este sentido, se han visto grandes avances al integrar eltema en los aspectos artísticos, culturales y educativos y otros del sector no formal, o sea, extracurricular.

Sector no gubernamental. Uno de los avances más significativos que se hanregistrado en educación ambiental es el trabajo que han llevado a cabo lasONG.

La participación cada vez más importante de la sociedad civil ha logrado despertar el interés público en las cuestiones ambientales, lo cual en sí ya constituye un elemento importante para crear una conciencia ambiental.

También la especialización de algunas ONG en educación ambiental es notoria y ejemplos importantes son: el caso del GEA (Grupo de Estudios Ambientales), la Fundación Mexicana de Educación Ambiental (Fundea), el Parque Ecológico Peña Pobre, de la Red de Educadores Ambientales, de Pronatura, de Ecored, de WWF e infinidad de otras organizaciones no gubernamentales, que, cada vez más, han ido profesionalizando el trabajo de educación ambiental.

Asimismo, se han dado las circunstancias propicias para iniciar proyectos más integrales para unir a la iniciativa privada y los sectores académico, gubernamental y no gubernamental.

A manera de ejemplo de este nuevo modelo de concertación para lograr una educación ambiental más efectiva está el caso del Ciceana.

Dentro del contexto del Acuerdo de Cooperación Ambiental de América del Norte (ACAAN), paralelo al Tratado de Libre Comercio firmado entre Canadá, Estados Unidos y México, se creó la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).

Con el fin de satisfacer la creciente demanda de información ambiental en Canadá, Estados Unidos y México, la CCA apoyó la creación del Centro de Información y Comunicación Ambiental de Norteamérica (Ciceana), el cual inició sus operaciones en enero de 1995, en la ciudad de México.

El Ciceana propone una iniciativa trilateral para trabajar en favor del medio ambiente promoviendo la información y la comunicación ambiental. Su misión es unificar la tecnología de la comunicación con el cuidado del medio ambiente y lograr una estrategia de comunicación que ayude a crear una cultura ambiental para el nuevo milenio.

El centro funciona como un vínculo entre el sector privado, las instituciones educativas, las dependencias gubernamentales, los medios de comunicación, los organismos no gubernamentales y los individuos que trabajan en favor del ambiente. Sus objetivos son:

  • Crear en México un centro de información y comunicación ambiental que cuente con un sistema de alta capacidad tecnológica, que vincule datos regionales relevantes y los haga accesibles al público por medio de redes digitales.
  • Establecer un sistema de información y comunicación ambiental con el equipo más avanzado para administrar un banco de in formación y de imagen multimedia que brinde acceso a videoconferencias interactivos y otros servicios a través de Internet. Este sistema será un enlace entre las instituciones, organizaciones e individuos que trabajen en esta área en Canadá, Estados Unidos y México.
  • Coordinar una iniciativa trilateral entre los medios de comunicación, para fomentar la producción y transmisión de programas innovadores, positivos y constructivos con contenido ambiental.
  • Fomentar la capacitación para el desarrollo sustentable en diversos sectores de la sociedad.

El Ciceana está presidido por la dirección ejecutiva, la cual trabaja en coordinación con un consejo trinacional ejecutivo, un consejo asesor y un patronato.

El patronato está integrado por empresas y fundaciones que con sus donaciones, conforman el fondo para la comunicación ambiental.

Para establecer la sede del centro el gobierno mexicano otorgó un edificio ubicado en Progreso núm. 3, Barrio de Santa Catarina, delegación Coyoacán, el cual comenzó sus operaciones en 1998.

Las principales actividades del Ciceana se desempeñan en dos grandes áreas: información y comunicación ambiental, y podrían resumirse:

  • En febrero de 1995 tuvo lugar la Primera Reunión sobre Medios de Comunicación y Cooperación Ambiental, con el objeto de desarrollar una estrategia efectiva que asegure la participación de los medios de comunicación en temas ambientales e impulse la producción de programas de radio y televisión para las tres naciones.
  • El 5 de junio de 1996 (día mundial del medio ambiente) tuvo lugar en el Auditorio Nacional de la ciudad de México el concierto Rock por el planeta. En este concierto se recaudaron donaciones para iniciar el fondo para la comunicación ambiental. Asimismo, fue grabado para la televisión y fue transmitido en México, Estados Unidos y Canadá.
  • Se ha establecido una videoteca con un amplio archivo de materiales de diversos temas relacionados con el medio ambiente para servicio al público. Esta videoteca ofrece materiales educativo s a escuelas y otras instituciones, así como un banco de imágenes con acceso a los medios de comunicación.
  • En el ámbito de la educación ambiental, se estimula la producción y difusión de programas y materiales elaborados por institucione académicas, de investigación y otras. Asimismo, se fomenta la capacitación para el desarrollo sustentable.
  • Se promueve la capacitación y el adiestramiento, de productores y comunicadores ambientales, de los tres países para mejorar la calidad de la programación ambiental en América del norte.

El Ciceana es una organización sin fines de lucro que depende de donativos. Está autorizado a recibir donativos deducibles de impuestos, que provienen de empresas, organizaciones, fundaciones, gobiernos, medios de comunicación e individuos. Los donativos son destinados a constituir el fondo para la comunicación ambiental o a financiar proyectos específicos, según el interés de los donadores.

El fondo para la Comunicación ambiental está destinado a financiar proyectos que fomenten la información, la comunicación y la educación ambiental, para la administración y funcionamiento del Ciceana y para constituir el capital de fondo.

Sector rural e indígena. En esta área, el concepto de educación ambiental se hainscrito en el rubro de capacitación para el desarrollo sustentable, o sea proyectos que fomenten el desarrollo sustentable, el uso racional de los recursos naturales y el desarrollo de proyectos productivos que generen alternativas económicas para las comunidades.

A manera de ejemplos, se encuentran los proyectos Mazunteen la Costa de Oaxaca, Usiri en el Istmo de Tehuantepec, los proyectos que se desarrollan en Chiapas y Veracruz y en muchos otros estados de la república, y programas. impulsados por la sociedad civil y por diversas instancias gubernamentales.

Estos modelos de desarrollo sustentable en las comunidades están siendo un ejemplo a seguir para resolver problemas sociales, económicos y ambientales que asimismo, está logrando una colaboración de los diversos sectores de la comunidad y que están ayudando a un mejor entendimiento político y social de las mismas.

Medios de comunicación. En los medios de comunicación hemos visto avancesimportantes sobre todo en la radio, que cada vez más le da importancia a difundir información ambiental. También en la prensa, prácticamente todos los periódicos han incluido una sección especial, o un suplemento en sus ediciones, o al menos dan información del tema cuando es importante difundirla.

En cuanto a la televisión, se han registrado avances importantes. Sin embargo, escasean programas, específicos sobre el medio ambiente que se difundan en los canales y horarios de mayor audiencia. Esto es debido, sobre todo, al alto Costo de producción que implican y por la falta de patrocinio específico para el tema. Por ello, es importante incluirlo en la legislación de comunicación y promover el tema entre los patrocinadores comerciales para asegurar los buenos horarios de difusión y calidad de los programas.