Computadoras para llevar
Las verdaderas limitaciones en cuanto al tamaño, el peso y la transportación de una computadora no surgen de la memoria o la potencia de la máquina, sino de la necesidad de recibir (a través del monitor) y de enviar (a través del teclado) información a la computadora. Por lo tanto, debemos considerar las siguientes opciones:
Las computadoras portátiles notebooks tienen la misma capacidad que una computadora de escritorio y cuentan con casi todos los mismos dispositivos. Existe una versión muy popular en el mercado que no tiene ninguna unidad de lectura (para disquete, CD ni DVD), pero que sí cuenta con uno o más puertos USB que permiten conectar una tarjeta flash o una unidad de lectura (como una disquetera) externa.
Las notebooks pueden comunicarse con todos los periféricos a través de canales de radiofrecuencia e infrarrojos, y con el mundo exterior a través de canales de radio.
También existen las llamadas sub-notebooks, versiones más pequeñas y menos costosas, que tienen un teclado de menor calidad y una pantalla más pequeña y con menor resolución, así como menos aplicaciones que las notebooks comunes o las computadoras de escritorio, ya que cuentan con un sistema operativo menos potente.
Si se desea ahorrar aún más, se pueden adquirir los llamados teclados inteligentes, de los que hablamos anteriormente. Éstas computadoras sencillas cuentan con una pantalla pequeña que permite ver aproximadamente 8 líneas de texto, y cuya función principal es la de almacenar texto.
El precio suele ser entre 3 y 4 veces menor que el precio de una computadora normal, por lo que este tipo de computadoras es muy útil en las escuelas o instituciones educativas.
Las computadoras palm funcionan de forma similar a las sub-notebooks, pero son aún más pequeñas, con una pantalla del tamaño de la palma de la mano. La pantalla sirve también como mecanismo de entrada de información, ya sea para escribir, señalar un objeto o moverlo.
Este tipo de computadora es muy útil para sacar apuntes o para recabar datos de distintas fuentes (por ejemplo las medidas extraídas de sensores). Fuente: Libro de las Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza de la UNESCO