Regurgitación en el paciente pediátrico

Regurgitación es el retorno involuntario de contenido gástrico (alimentos previamente digeridos, secreciones) a la boca o fuera de ella. Se distingue del vómito en que este último es definido por un reflejo del sistema nervioso central que involucra un proceso más complejo y activo, con un componente muscular importante: presencia de náuseas o arcadas, cierre del píloro, apertura del cardias, brusca contracción de la musculatura abdominal, emisión proyectante del contenido gástrico.

La regurgitación es la manifestación visible más típica del reflujo gastroesofágico; éste se define como el paso retrógrado de contenido gástrico al esófago torácico. Los estudios de monitoreo de pH en el esófago demuestran la presencia de ácido en el esófago en un 5% del tiempo (promedio) en lactantes sanos.

Debido a que el origen del ácido es gástrico, la única posible explicación es que todos los lactantes tienen episodios ocasionales de reflujo gastroesofágico (RGE). La enfermedad por reflujo gastroesofágico (Enfermedad por RGE) se refiere a las manifestaciones clínicas severas o al daño tisular que documentadamente son causados por RGE.

Diversos signos y síntomas se pueden asociar con los efectos de reflujo en tejidos susceptibles. Las complicaciones referidas son raras en los lactantes, excepto en aquéllos con ciertas enfermedades de base.

Fuente: Manual de pediatría por Dr. Paul Harris, Dr. Francisco Larraín y Dr. Ernesto Guiraldes de la escuela.med.puc.cl