Cinco trucos para conseguir motivación hacia los estudios

La sociedad actual, que cambia a ritmo vertiginoso, nos exige a todos estar siempre actualizados en nuestra profesión. Sin embargo, cuando hay que volver a estudiar para adaptarnos a las necesidades del puesto que ocupamos, para buscar uno mejor; o porque nos hemos quedado sin empleo, no todas las personas consiguen la motivación necesaria para sentarse a estudiar independientemente de que necesiten desesperadamente el dinero.

Retomar los estudios después de haber pasado más de cinco años sin tocar los libros es muy difícil, sobre todo si no se mantiene ningún otro contacto con el mundo académico que el de ayudar a los hijos en las tareas, y habitualmente esto nos deja tan exhaustos que no queremos ni oler un libro de texto.

1. Escucha a tus amigos

Muchas veces estamos seguros de que tenemos un gran conocimiento sobre un tema determinado y es mientras hablamos con otros en una cena o cualquier reunión social, cuando nos damos cuenta de que no tenemos ni idea.

2. Suscríbete a boletines de noticias en internet

A todo el mundo le gusta estar a la última de lo que ocurre en su campo profesional, sin embargo, acudir a cursos de actualización o comprar (y leer) las revistas del sector no siempre resulta fácil.

Una idea que funciona es dedicar cinco minutos una sola vez a suscribirnos a cualquier boletín sobre el tema que nos interese, recibiremos de forma periódica información sobre el área que deseemos en nuestro correo electrónico, y con un solo golpe de vista podremos elegir aquellas noticias que realmente nos parezcan interesantes.

3. Conoce casos de éxito

Algo que resulta altamente motivador cuando hay que emprender o retomar una actividad, es leer, escuchar o ver documentales o noticias acerca de personas que han triunfado en esa área en concreto. Cualquier deportista te dirá que tiene una serie de líderes o mentores que lo inspiran.

4. Tontea con los contenidos

Seguro que recuerdas alguna ocasión en la que intentaste con todas tus fuerzas aprender algo y simplemente no lo conseguías, pero después de algún tiempo sin saber cómo, lo aprendiste. Esto nos suele pasar cuando «tonteamos» con aquello que queremos aprender sin poner muchas ganas en hacerlo.

5. Dedica un rato de la semana a ver vídeos sobre el tema

Si los nativos digitales adoran internet, las personas de más de treinta años adoran el vídeo. Por eso, algo que nos motiva mucho a seguir aprendiendo es un buen documental creativo. ¿o no te ha pasado alguna vez que simplemente comenzaste a ver el documental porque no había nada mejor en la tele y te enganchaste?

Fuente: psicopedagogiaencasa.com y articuloz.com