Esquema mixto con php
– El browser envía un request.
– El server ejecuta una aplicación que realiza una determinada acción.
– El server envía el resultado de dicha aplicación al cliente conteniendo código a interpretar por el browser.
– El browser interpreta el código enviado por el server y realiza una determinada acción.
La programación del lado del cliente tiene como principal ventaja que la ejecución de la aplicación se delega al cliente, con lo cual se evita recargar al servidor de trabajo. El servidor sólo envía el código, y es tarea del browser interpretarlo. La gran desventaja de esta metodología es que el código que el server envía es “sensible” a que cosas puede o no hacer el browser.
El usuario puede, por ejemplo, decidir deshabilitar una funcionalidad del browser que es necesaria para que se ejecute un determinado servicio o peor aún, browsers distintos pueden interpretar el mismo código de distintas formas. Típicamente Netscape y Microsoft, que producen los dos browser más usados del mercado, no se ponen de acuerdo sobre como se implementan diversas tecnologías en el cliente.
Programar del lado del servidor tiene como gran ventaja que cualquier cosa puede hacerse sin tener en cuenta el tipo de cliente, ya que la aplicación se ejecuta en el servidor que es un ambiente controlado. Una vez ejecutada la aplicación, el resultado que se envía al cliente puede estar en un formato “normalizado” que cualquier cliente puede mostrar. La desventaja reside en que el server se sobrecarga de trabajo ya que además de servir páginas es responsable de ejecutar aplicaciones. A menudo esto redunda en requisitos de hardware mayores a medida que el server ejecuta más y más servicios.
Fuente: Documento Generación de web sites dinámicos usando PHP