Teoría del liderazgo carismático de House

Aunque el concepto de liderazgo transformador data, cuando menos, de la explicación de los líderes carismáticos presentada por Max Weber a principios del siglo, el concepto no fue objeto de muchas investigaciones hasta fecha reciente.

Una de las primeras contribuciones importantes al análisis sistemático del tema es la teoría del liderazgo carismático de Robert J. House.

La teoría de House sugiere que los líderes carismáticos tienen poder de referencia y que parte de dicho poder se deriva de su necesidad de influir en los demás.

El líder carismático tiene “una cantidad muy importante de confianza en sí mismo y dominio, así como una sólida convicción en la rectitud moral de sus creencias” –o cuando menos la capacidad de convencer a sus seguidores de que él posee dicha confianza y convicción.

House sugiere que los líderes carismáticos comunican una visión o meta de orden superior (“trascendente”) que consigue el compromiso y la energía de los seguidores.

Ponen mucho cuidado en crear una imagen de éxito y de competencia y de ser ejemplo, con su conducta, de los valores que han adoptado.

Asimismo, comunican a sus seguidores muchas expectativas, además de la confianza de que los seguidores cumplirán con dichas expectativas.

Un aspecto de la teoría de House, que con toda probabilidad merecerá atención detenida, es el tipo de visión que persiguen los líderes transformadores y sus seguidores.

Aunque los nombres y los hechos de Wiston Churchill, Mahatma Gandhi y Martin Luther King son conmovedores, House y otros están bien conscientes de que la capacidad para inspirar gran compromiso, sacrificio y energía no es garantía de que la causa o la visión sean meritorias.

Adolfo Hitler también fue famoso por su carisma y por las tragedias que su liderazgo causó a sus seguidores y a otras personas.

Los líderes transformadores pueden tener gran potencial para revitalizar instituciones decadentes y para ayudar a las personas a encontrar sentido y emoción en sus vidas laborales, pero pueden presentar un grave peligro si sus metas y valores se contraponen a los postulados básicos de la sociedad civilizada.

Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg