Teoría del liderazgo transformador de Bass
Bernard M. Bass, al estudiar el concepto del liderazgo transformador, ha contrastado dos tipos de conductas de los líderes: la transaccional y la transformadora.
Los líderes transaccionales determinan lo que deben hacer los empleados para alcanzar los objetivos de la organización y los suyos propios, clasifican dichos requisitos y ayudan a los empleados a pensar que pueden alcanzar sus objetivos si realizan el esfuerzo necesario.
Por otra parte, los líderes transformadores «nos motivan para que hagamos más de lo que esperábamos hacer originalmente».
Porque aumentan nuestra apreciación de la importancia y el valor de nuestras tareas, «nos hacen ir más allá de nuestros intereses personales para el bien del equipo, la organización o una política más general” y porque eleva nuestro nivel de necesidades a las de órdenes más altos, por ejemplo la realización.
Gran parte de la teoría del liderazgo también encaja bastante bien dentro de la categoría transaccional de Bass y éste argumenta que, hasta ahora, dicha teoría es útil y práctica.
Sin embargo, los líderes, para ser enteramente eficaces –y para producirconsecuencias importantes en sus organizaciones– deben usar su visión personal y su energía para inspirar a sus seguidores.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg