Síntesis de las proteínas a partir de las instrucciones del DNA
Como se sabe, el DNA de las células eucarióticas está en el núcleo. Por otra parte, la síntesis proteica ocurre en los ribosomas que contienen el citoplasma. Por lo tanto, el DNA no puede dirigir directamente la síntesis proteica.
Debe haber una molécula intermediana que lleve la información desde el DNA en el núcleo hasta los ribosomas en el citoplasma. Esta molécula es el ácido ribonucleicoo RNA.
El RNA es parecido al DNA pero difiere en tres aspectos:
– Casi siempre es una sola hebra;
– Tiene un tipo de azúcar diferente en su esqueleto, ribosa en lugar dedesoxirribosa
– La base timidina del DNA es reemplazada por el uracilo en el RNA:
En primer lugar, ¿cómo utiliza una célula su DNA para crear a la célula misma? Recordará de los capítulos previos que la mayor par te de las moléculas orgánicas de una célula son proteínas o son sintetizadas mediante la acción de enzimas proteicas.
Por lo tanto, para pasar del DNA a la estructura y función celular se requiere sintetizar las proteínas adecuadas. ¿Cómo dirige el DNA la síntesis proteica y la función en una célula?.
Veremos que la secuencia de bases en el DNA es un código que es traducido en la secuencia de aminoácidos de las proteínas. Los genes son, de hecho, una biblioteca que contiene la información necesaria para construir las proteínas de una célula.
En segundo lugar, ¿cómo regula un organismo el uso de su DNA de manera adecuada durante su desarrollo y las interacciones subsecuentes con su medio? Por ejemplo, si se inicia la vida con un óvulo fertilizado, y si todas las células de su cuerpo proceden de ese óvulo mediante la mitosis, por lo tanto se deduce que todas las células de su cuerpo contienen los mismos genes.
Entonces, ¿cómo pueden diferentes células del cuerpo tener estructuras y funciones distintas? ¿Por qué las células de los folículos pilosos sintetizan proteínas del pelo y no hormonas? ¿Es más, influye el medio en cómo se utilizan los genes? ¿Y, si es así, cómo lo hace? La respuesta es que, dentro de ciertos límites, las células pueden regular cuáles genes se utilizan y cuáles no, según la función de la célula y el ambiente en que habite.
Fuente: Apuntes de la materia de Biología de la Unideg