Conchas de pescado

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar conchas de pescado.

Categoría: budines y platos con pescados variados

Ingredientes

Para (6 personas)

Un resto de pescado (rape, rodaballo, merluza, besugo, lubina, etc.),
150 gr. de gambas,
30 gr. de mantequilla,
2 cucharadas soperas de aceite fino,
1 cucharada sopera colmada de harina,
1 vaso (de los de agua) lleno de leche fría,
½ vaso, más o menos (de los de agua), de agua de cocer los desperdicios de las gambas,
1 pellizco de curry (facultativo),
100 gr. de queso gruyère rallado,
sal.

Instrucciones

Se pelan las colas de las gambas y se reservan.

En un cazo se ponen los desperdicios de las gambas, se cubren de agua y se cuecen unos 20 minutos. Se cuela luego el agua apretando bien los desperdicios para que suelten bien la sustancia.

En unas conchas naturales o de porcelana (no teniéndolas se utilizan también los platitos de los huevos al plato) se reparten los restos del pescado (que estará cocido, o al horno). En una sartén se pone el aceite y la mantequilla a derretir; cuando están se añade la harina.

Se dan unas vueltas y, poco a poco, se añade la leche fría. Se cuece unos 5 minutos, se agregan las colas de las gambas, se revuelven y, poco a poco, se vierte el agua de cocer las gambas; se cuece otros 5 minutos más. Se añade el pellizco de curry y se sala.

Se vierte esta bechamel por encima del pescado, repartiéndola entre los platitos o las conchas. Se espolvorea el queso rallado y se meten en el horno para gratinar hasta que esté dorada la bechamel. Se sirven en las mismas conchas.

Nota.-Se pueden sustituir las gambas por unos mejillones que, además de buen gusto, hacen bonito. Se lavan, se pelan y se abren éstos.