Vieiras o conchas peregrinas

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar vieiras o conchas peregrinas.

Categoría: Pescados y mariscos

Ingredientes

Para (6 personas)

9 vieiras,
200 gr. de champiñones frescos,
150 gr. de mantequilla,
zumo de 1 limón,
1½ vaso (de los de vino) de buen vino blanco,
1 cebolla mediana (50 gr.) picada,
1 pellizco de hierbas aromáticas,
4 cucharadas soperas de pan rallado,
4 cucharadas soperas de salsa de tomate, espesa,
sal y pimienta de Cayena.

Instrucciones

Se abren las conchas como las ostras. Se tira la concha de arriba y se quita la bolsa marrón que lleva dentro el bicho y se tira. Se desprenden con cuidado las carnes del bicho y el coral (parte roja).

En un cazo se pone un trozo de mantequilla (unos 35 gr.), la cebolla pelada y muy picada; se dan un par le vueltas con una cuchara de madera, se añade la carne de las vieiras y se espolvorean las hierbas aromáticas, un poco de sal, la cayena, y se rocía con el vino blanco. Se saltean durante unos 5 minutos.

Se lavan con agua y unas gotas de limón los champiñones, quitándoles bien la arena con un cepillo; se cortan en láminas y se ponen en un cazo, con un trozo de mantequilla (25 gr.), unas gotas de zumo de limón y sal.

Se hacen a fuego lento durante unes 10 minutos (más o menos) y se reservan.

Una vez salteadas las vieiras, se escurren del jugo y se cortan en rebanaditas de 1½ cm. de gruesas, así como el coral. Se untan las conchas con mantequilla abundante y se reparten en ellas la carne de las vieiras, los champiñones y el coral, que se coloca por encima en el centro.

En el cazo donde se ha quedado la cebolla y el vino blanco se añade el tomate. Se mezcla y calienta bien y se reparte esta salsa por encima de las vieiras.

Se espolvorean con pan rallado y se ponen varios trocitos como avellanas de mantequilla encima de cada concha. Se mete al horno, previamente calentado, hasta que se doren por arriba y se sirven en la misma concha.