Diagnóstico y tratamiento de esguince cervical
Descripción
Los esguinces son lesiones que afectan la cápsula y/o los ligamentos de una articulación. Se diagnóstica por medio de la historia clínica, nos revela por medio del interrogatorio un antecedente de traumatismo indirecto, generalmente un movimiento involuntario forzado de la articulación, a partir del cual se presenta dolor intenso, que se incrementa con la movilidad, de acuerdo al grado de la lesión.
Hay aumento de volumen localizado en la articulación y sitio topográfico de los ligamentos afectados e incapacidad funcional progresiva así como equimosis en los grados II y III.
A la palpación, dolor en el sitio anatómico del ligamento o cápsula lesionada que se incrementa con la movilidad pasiva sobre todo la que se realiza en la dirección que pone en tensión a los ligamentos.
En el grado III existe franca inestabilidad articular. En el caso del esguince cervical puede haber además mareo, vértigo, cefalea y acufenos.
Esta intervención incluye estudio radiográfico y manejo con analgésicos, antiinflamatorios e inmovilización con collarín.
Requiere radiografía de control y pueden manejarse consultas de seguimiento. Se encuentra cubierta la cirugía en caso de necesitarla.
Medicamentos
Auxiliares de diagnóstico
– Radiografía de cuello (dos proyecciones).
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012