Programas de involucramiento del empleado en la práctica
Alemania, Francia, Holanda y los países escandinava han establecido firmemente el principio de la democracia industrial en Europa, y algunas otras naciones, incluyendo Japón e Israel, han practicado tradicionalmente aluna forma de participación representativa durante décadas.
La gerencia participativa y la participación representativa tardaron más en ganar terreno en las organizaciones estadounidenses.
Hoy en día, los programas de involucramiento del empleado que acentúan la participación se han convertido en la norma.
Mientras que algunos gerentes continúan resistiéndose a compartir el poder de la toma de decisiones, se ejerce presión en otros para que abandonen su estilo de decisión autocátrico a favor de un papel más participativo, de apoyo y de capacitación.
¿Qué hay acerca de los círculos de calidad? ¿Cuán populares son en la práctica?
Los nombres de las compañías que han usado los círculos de calidad constituyen el quién es quién en las corporaciones estadounidenses: Hewlett-Packard, Digital Equipment, Westinghouse, General Electric, Texas Instruments, Inland Steel, Xerox, Eastman Kodak, Polaroid, Procter & Gamble, Control Data, General Motors, Ford, IBM, Motorota, American Airlines y TRW. Pero, como ya mencionamos, el éxito de los círculos de calidad ha estado lejos de ser arrollador.
Fueron populares en la década de los ochenta, en gran medida debido a que eran fáciles de poner en práctica. En años más recientes, muchas organizaciones han eliminado sus círculos de calidad y los han reemplazado con estructuras más amplias basadas en equipos.
¿Qué hay acerca de los PPAE? Se han convertido en la forma más popular de propiedad del empleado. Han crecido desde sólo unos cuantos hasta cerca de 10,000 hoy en día, cubriendo aproximadamente a 10 millones de empleados.
Muchas compañías de renombre, incluyendo a Anheuser-Busch, Procter & Gamble y Polaroid han aplicado los PPAE. Pero también lo han hecho muchas empresas no tan conocidas.
El Phelps County Bank de Rolla, Missori, por ejemplo, emplea solamente a 55 personas. Puesto que el PPAE del banco ha estado operando por 13 años, el balance de la propiedad del empleado promedio excede los 70,000 dólares.
Connie Beddoe, una cajera que anualmente gana menos de $20,000, se las arreglado para ahorrar casi tres veces la misma cantidad a través de su PPAE después de siete años en el banco.
Fuente: Apuntes de la materia de Administración 2 de la Unideg