El peeling
El peeling es una tratamiento para renovar las capas superficiales de la piel a través de la eliminación de células muertas, en algunas personas este procedimiento provoca que la nueva piel produzca más colágeno haciéndola lucir más jóven y fresca. Como tratamiento aplicado por un especialista ocurre en el año 1982, tiempo en el que el alemán P. G. utiliza el acido salicilico, resorcinol, fenol, a. Tricloroacético (TCA). En 1903 el neoyorkino George Miller Mackee utiliza fenol para suavizar cicatrices, procedimiento que se popularizó en la primera guerra mundial.
Entre las décadas del 30s y 40s, en la Unión Americana se comienza a darle nuevos usos a los peelings precisamente en la eliminación de arrugas. A finales de la década del ’70 Van Scott y Yu inician estudios sobre alfa hidroxiácidos y en 1980 Stegman realiza una comparación histología de los distintos exfoliantes para observar los verdaderos efectos de unos sobre otros.
Concepto de peeling
Sistema mediante el cual nuestra piel se rejuvenece. A través de la exfoliación del peeling se logra eliminar las capas de la piel que han quedado obsoletas. Tras un tratamiento de peeling los poros de nuestra piel se vuelven mas pequeños, logrando que nuestra piel sea más uniforme, además de ser muy útil para rejuvenecer el rostro y combatir el acné. Una definición más amplia de la palabra peeling: su origen es anglosajón y significa exfoliación. Este tratamiento renueva la epidermis, liberándola de suciedad, a la vez que restablece la circulación sanguínea en esta parte, permitiendo con ello lareproducción de nuevas capas de células. También atenúa las manchas cutáneas y pequeñas cicatrices o arrugas que afean la piel.
Resultados mediatos al peeling
Las sustancias químicas especiales que se aplican en un peeling producen:
– Una piel más uniforme que luce brillante y saludable.
– Contrae los poros.
– Desaparecen progresivamente o se aclaran las manchas.
– Disminuye las arrugas y cicatrices.
– Corrigen el acné.
La permanencia de estos resultados depende de la intensidad del tratamiento, así que entre más profundo sea el peeling más tiempo disfrutarás de sus beneficios. Y entre más profundo sea, su precio es más elevado.
Resultados desfavorables al aplicar el peeling
Existe una cantidad de riesgos que se presentan ante la aplicación de este tipo de tratamiento, entre ellos podemos encontrar:
– Decoloraciones (Si la piel es oscura los riesgos de decoloraciones son mayores).
– Cicatrices.
– Puede llegar a haber pérdida de la sensibilidad.
– Infecciones.
– Quemaduras serias por haber aplicado erróneamente un peeling intensivo o por realizar peelings muy frecuentes a los pacientes.
Fuente: Basado en el manual de estética y cosmetología de Nellys Gil de Zalaya