Cola de merluza rellena

Objetivo: Se describe brevemente el procedimiento para preparar cola de merluza rellena

Categoría: Pescados y mariscos

Ingredientes

Para (6 personas)

1½ kg. en una cola de merluza o pescadilla grande.

Relleno:

125 gr. de champiñones,
1 puñado pequeño de miga de pan (Unos 80 gr.) mojada con un vaso (de los de vino) de leche muy caliente,
1 cebolla pequeña (50 gr.),
2 cucharadas soperas de aceite,
1 huevo,
15 gr. de mantequilla y unas gotas de zumo de limón,
1 cucharada (de las de café) de perejil picado,
sal.

Adorno:

1 huevo,
pan rallado (grueso),
3 tomates (cortados por la mitad),
unas ramitas de perejil,
50 gr. de mantequilla,
3 cucharadas soperas de aceite fino,
sal,
1 hoja de papel de aluminio.

Instrucciones

En la pescadería se manda quitar la espina central a la cola de merluza, dejando ésta entera.

Se pone abierta sobre un mármol o tabla y se sala ligeramente.

Aparte se prepara el relleno. Se lavan y se cortan los champiñones muy menudos, se ponen en un cazo con un poquito de mantequilla (como una nuez) y unas gotas de limón; se tapa el cazo con tapadera y se hacen a fuego lento unos 10 minutos.

Aparte, en un tazón, se pone la miga de pan en remojo con la leche caliente. Por fin, en una sartén se calientan las 2 cucharadas soperas de aceite, se pone a dorar la cebolla.

Cuando está empezando a dorarse, se retira, y en una ensaladera se echa la cebolla, el pan remojado, el champiñón, el perejil, un poco de sal y el huevo batido como para tortilla. Se mezcla todo muy bien y se pone en una tira en el centro del pescado. Se cose la cola con una cuerda fina, dejando un rabo al final para quitarla cómodamente.

Se pone el papel de aluminio en una besuguera y en el centro del papel el aceite. Se coloca el pescado encima, se bate el huevo y con un pincel se pasa por todo el pescado y se espolvoree con el pan rallado, apretando un poco para que se adhiera bien. Se pone alrededor del pescado la mantequilla en trocitos. Se mete en el horno caliente durante 25 minutos, después se cubre con el papel de aluminio que sobresale de los lados y se deja unos 10 minutos más.

Se saca del horno, se abre el papel, se tira de la cuerda para quitarla y se desliza el pescado desde el papel a la fuente, dejando caer la grasa que tiene. Se sirve adornado con tomate y perejil.