Mediación educativa

La evaluación es la acción de estimar, apreciar, calcular o señalar el valor de algo. Determinación sistemática del mérito, el valor y el significado de algo o alguien en función de unos criterios respecto a un conjunto de normas.

La evaluación a menudo se usa para caracterizar y evaluar temas de interés en una amplia gama de las empresas humanas, incluyendo las artes, la educación, la justicia, la salud, las fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, los gobiernos y otros servicios humanos.

Funciones de la evaluación

Conocer los resultados de la metodología empleada en la enseñanza y, en su caso, hacer las correcciones pertinentes.

Retroalimentar el mecanismos de aprendizaje, ofreciendo al alumno la oportunidad de confirmar sus aciertos y corregir sus errores (al revisar con el grupo los resultados de los exámenes)

Dirigir la atención del alumno hacia los aspectos de mayor importancia, conclusivos o centrales.

Orientar al alumno en cuanto al tipo de respuestas o formas de reacción que de él se esperan.

Mantener consiente al alumno de su grado de avance  o nivel de logro en el aprendizaje.

Reforzar oportunamente las áreas de estudio en el que el aprendizaje haya sido insuficiente.

Asignar calificaciones representativas del aprendizaje obtenido.

Juzgar la viabilidad de los programas a la luz de las circunstancias y condiciones reales de  operación (posibilitándose las modificaciones y ajustes a partir de evidencias de su necesidad)

Planear las subsiguientes experiencias de aprendizaje atendiendo tanto a la secuencia lógica de los temas, como a la coherencia estructural del proceso (manejando y adecuando el orden temático y el ritmo de la enseñanza en cada momento, conforme al resultado del momento anterior).

Evidentemente existen otras funciones de la evaluación, pero en general el denominador común es el de incrementar la calidad y, en consecuencia, el rendimiento  del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través de una revisión constante.

Instrumentos de medición

Un instrumento de medición educacional, prueba o test como aparece en la literatura, es un conjunto de preguntas, ítemes o reactivos estructurados con orden lógico, los que presentados al alumno en forma oral o escrita, pretenden evidenciar el aprendizaje de éste a través de sus respuestas que pueden ser orales, escritas o de ejecución.

Así entonces las pruebas pueden ser, según la forma de respuesta del alumno, oral, escrita y de ejecución.

En la actualidad, y en el contexto de la  Reforma Educacional se utilizan con mayor frecuencia las pruebas de ejecución, vale decir, aquellas donde el alumno opera equipos o realiza un procedimiento y el profesor observa la ejecución  del alumno para establecer que realmente aprendió.

Estas pruebas sirven para medir las capacidades cognitivas tanto como las habilidades motoras y están basadas principalmente en la observación, se usan también para medir actitudes.

Se denominan pruebas «tradicionales» a las que habitualmente  se han usado en el centro educativo para medir el rendimiento académico de los alumnos. Todos las hemos sufrido en mayor o menor medida y en más de una ocasión nos han producido compulsión. Estas pruebas son:

– La interrogación oral

– La prueba de ensayo o desarrollo

– La prueba objetiva

Fuente: Wikipedia.org /  rincondelvago.com / chubut.edu.ar monica.toledos.be