Pie plano

Pocos diagnósticos en Ortopedia causan tanta ansiedad como el pie plano. Existen además una serie de mitos al respecto que no han podido ser demostrados científicamente y que dificultan su enfrentamiento racional. El pie plano consiste en la pérdida del arco longitudinal medial; esta pérdida de arco es considerada como un evento fisiológico, hasta los 4 años.

El pie plano flexible se caracteriza por el hecho de que, al no estar el pie en apoyo, se forma el arco longitudinal, lo que también sucede al colocarse en punta de pie y al hiperextender el primer ortejo. Los niños con esta deformidad a menudo presentan una hiperlaxitud ligamentosa y habitualmente son asintomáticos.

En algunos casos pueden presentar dolor en el 1/3 distal de la pierna y en la planta del pie. Si un pie plano flexible es doloroso, se debe buscar alguna causa orgánica responsable del dolor y se debe estudiar la extremidad radiológicamente.

Si el niño es asintomático no tiene indicación de tratamiento y sólo se deberá explicar a los padres en que consiste la deformidad. Hay estudios que demuestran que el uso de plantillas y zapatos ortopédicos no alteran la evolución natural de esta deformidad. Si hay sintomatología, tiene indicación el uso de algún tipo de plantilla, previo estudio, insistiendo a los padres que es sólo un tratamiento sintomático.

Fuente: Manual de pediatría por el Dr. Roberto Raimann Ballas de la escuela.med.puc.cl