Patología del pie del recién nacido
A esta edad se pueden encontrar alteraciones posicionales o estructurales (polidactilias, sindactilias, pie bot, astrágalo vertical.)
Metatarso Varo: Existe una desviación del medio y antepié hacia medial, pero el retropié está normal (diferenciación con el pie bot). Dependiendo de la severidad de la presentación de esta deformidad, es el tratamiento indicado. Siempre debe tomarse una radiografía, con el pie en posición anteroposterior y lateral con apoyo, para confirmar el diagnóstico y descartar otra patología (pie bot), que clínicamente se pueden confundir.
El tratamiento consiste en la colocación de yesos correctores, uso de zapatos, uso de férula nocturna o simplemente de la observación, dependiendo de la magnitud del problema. En el 85% de los casos se tienen buenos resultados funcionales en estudios realizados sobre la historia natural de la enfermedad. Si el metatarso varo persiste y es responsable de sintomatología (dolor, hiperqueratosis) se puede corregir quirúrgicamente.
Pie Bot: Es una de las malformaciones más frecuentes en ortopedia, con una incidencia aproximada de 1:1200 RN vivos. Afecta más a los hombres (2 : 1 ) y se presenta en forma bilateral en el 50% de los casos. Es una malformación compleja que compromete a todo el pie, existiendo clínicamente equino, varo, supinación y cavo del primer metatarsiano. Radiológicamente se caracteriza por presentar paralelismo entre el astrágalo y el calcáneo en AP y L y la presencia de «escalerilla de metatarsiano» en la proyección lateral. El origen es en gran parte desconocido, pero existen causas neuromusculares que lo producen, por lo que estas deben ser siempre estudiadas. El tratamiento debe ser iniciado en forma precoz con yesos correctores, corrigiendo fundamentalmente el medio y antepié y luego se debe complementar con algún tipo de cirugía, la que se decidirá dependiendo del pie. En nuestra casuística, sólo el 5% de los pies no requirió de cirugía y el 30 % requirió de más de un procedimiento quirúrgico.
Astrágalo vertical: Es llamado también pie plano convexo congénito o pie en mecedora. Clínicamente se presenta con la planta convexa y el retropié en equino y valgo. Existe una luxación astrágalo-escafoidea; el astrágalo sigue el eje de la tibia, el escafoides se articula con el cuello del astrágalo y el calcáneo se presenta en equino. La radiografía en anteroposterior y lateral confirma la deformidad. Se debe investigar la posible causa, ya que aproximadamente el 60 % de los pacientes presenta alguna alteración neurológica, como por ejemplo mielomeningocele. El tratamiento es siempre quirúrgico alrededor del año de edad. Antes de la cirugía, se utilizan yesos para evitar deformidades mayores.
Fuente: Manual de pediatría por el Dr. Roberto Raimann Ballas de la escuela.med.puc.cl