El sistema cerebral
De acuerdo a los estudios realizados por Paul MacLean, Director del Laboratorio de la Evolución del Cerebro y del Comportamiento del Instituto Nacional de Salud Mental de los EUA, el cerebro es una cierta clase de sitio arqueológico, con la capa mas externa compuesta de la estructura cerebral mas reciente. Las capas mas hondas del cerebro contienen estructuras de nuestros primeros antepasados evolutivos, que son los reptiles y los mamíferos.
Es así que el cerebro humano ha evolucionado de tal manera que ha formado tres capas cerebrales producto de diferentes etapas evolutivas, pero conservando las funciones de cada capa cerebral. Basado en sus observaciones, MacLean ha desarrollado, además del modelo arqueológico sobre la evolución cerebral, la teoría de que la observación de animales, como los reptiles y mamíferos, es relevante para entender el comportamiento del ser humano.
De acuerdo a el, poseemos no uno sino tres cerebros, a lo que el llama la terna cerebral («triune brain»). Según su opinión, el cerebro humano consiste de tres computadoras biológicas diferentes interconectadas, que nos hacen ver el mundo con tres diferentes mentalidades. De estas tres mentalidades, considerando la mente como el resultado de la actividad cerebral, dos no tienen capacidad de habla pero tienen su propia inteligencia, su propia subjetividad, su propia memoria, su propio sentido del tiempo y del espacio, su propio motor y otras funciones.
Los tres cerebros son distinguibles anatómica y funcionalmente, cada uno corresponde a una mayor etapa evolutiva diferente, y son conocidos como: