Chaparral

El clima mediterráneo en las partes meridionales de Europa, del sur de Australia y del sur de California. es muy seco durante la mayor parte del año, con una precipitación total baja en forma de lluvias invernales y de tormentas veraniegas ocasionales. La vegetación baja y abundante en arbustos, de estas regiones, tiene hojas gruesas siempre verdes, cuyas rudeza y cubierta serosa las hacen resistentes a periodos prolongados de sequía.

Esta vegetación del bioma del chaparral está también adaptada al fuego, esto es, dependen de fuegos de combustión rápida periódicos para perpetuarse y permitir la reproducción de las diversas especies de arbustos a expensas de los árboles. Después de haber pasado un fuego, con las primeras lluvias de la estación siguiente de desarrollo, las especies de chaparral retoñan a partir de los tocones de semillas que permanecían. latentes en el suelo.

En cambio, si el fuego no devasta el chaparral z los 10 ó 20 años, la comunidad se hace excesivamente madura, y el crecimiento de los retoños se ve impedido por las plantas más viejas, de crecimiento tupido y cuando finalmente se produce un incendio, resulta sumamente destructor, debido a todo el combustible acumulado debajo de las plantas viejas (hojarasca, ramas viejas, etc.). Inclusive los tocones y las raíces de muchas especies de arbustos mueren por efecto del calor intenso.

Cuando los arbustos han sido destruidos en esta forma, las semillas de plantas que llegan flotando, procedentes de regiones de bosques adyacentes, pueden germinar y crecer en el área antes de que el chaparral se recobre. Así pues, el chapan-al constituye un ejemplo de una comunidad clímax mantenida por el fuego.