Diagnóstico y tratamiento de picaduras de abeja, araña y otros artrópodos
Descripción
Este tipo de picaduras son más comunes en primavera y verano, son los niños quienes suelen ser los más afectados, normalmente en los pies y las manos. La reacción habitual a una es un dolor intenso en el momento, con la formación de una pápula.
Puede haber edema progresivo las 24 horas siguientes. Puede ocasionar una reacción alérgica más intensa llamada Shock anafiláctico la cual es grave, y se manifiesta con dificultad para respirar o tragar, palidez y taquicardia. Síntomas que se dan dentro de la primera media hora y hasta dos horas después; aunque es una reacción poco frecuente.
Para evitar la mordedura de las arañas, abeja y otros insectos se recomienda limpiar exhaustivamente las viviendas, sobre todo en los rincones y zonas de poca luz y no acumular inservibles en la vivienda, pues es ahí donde suelen habitar, sacudir y planchar la ropa antes de ponérsela, limpiar los zapatos que han estado guardados por varios días, lo mismo que los juguetes.
Tener cuidado cuando se realizan actividades de jardinería, pues es común que los insectos habiten entre las plantas, salgan de ese lugar e ingresen a las habitaciones del hogar.
Medicamentos
Fuente: Catálogo universal de servicios de salud (CAUSES) 2012