Lactancia natural
La leche materna constituye el alimento fundamental durante el primer año de vida, ya que es la más apta para satisfacer las necesidades nutricionales e inmunológicas a esa edad.
Además, tiene importantes efectos positivos en la relación afectiva que se desarrolla entre la madre y el hijo. Si el lactante mantiene buen crecimiento y la madre desea seguir amamantando, puede hacerlo hasta más allá de cumplida la edad de un año.
El incremento de peso de los niños es el mejor indicador de la suficiencia de la leche materna. Los estándares de crecimiento en uso (OMS/NCHS) se basan en mediciones hechas en niños alimentados con fórmulas artificiales, pudiendo- los que reciben leche materna- tener aumentos de peso inferiores al promedio después de los tres meses de edad, sin que esto implique crecimiento insuficiente.
En general, es preferible iniciar el pecho a libre demanda procurando que sea la propia dupla madre-hijo quienes logren posteriormente el mejor horario que permita a la madre realizar otras actividades. En el caso de la madre que trabaja, se debe enseñar las técnicas de extracción y conservación de la leche, en estos casos es especialmente importante recomendar mamadas nocturnas.
Fuente: Manual de pediatría por la Dra. María Isabel Hodgson B. y la Dra. Pascuala Urrejola N. de la escuela.med.puc.cl