Mononucleosis
Su contagio se produce fundamentalmente por la saliva. Se produce en personas jóvenes y los síntomas son parecidos a los de un resfriado. Se recomienda reposo. es una enfermedad infecciosa causada por el virus deEpstein Barr (VEB) que pertenece a la misma familia del virus del herpes. Con mucha menos frecuencia puede ser producida por el Citomegalovirus y en un 1% de los casos por Toxoplasma gondii.
Aparece más frecuentemente en adolescentes y adultos jóvenes, y los síntomas que la caracterizan son fiebre, faringitis o dolor de garganta, inflamación de los linfonodos y fatiga.
La fiebre es una de las características más comunes. Los linfonodos suelen estar inflamados, generalmente en forma moderada, haciéndose accesibles a la palpación en todas las zonas, incluyendo los ganglios epitrocleares que se perciben por encima delolécranon o codo, pero con neto predominio de los cervicales. Si bien las adenomegalias carotídeas son las de mayor tamaño, las cervicales posteriores son las más características.
Suelen ser simétricas, libres, elásticas y sensibles a la palpación. Puede haber adenomegalias profundas, sobre todo en hilios pulmonares y mediastino. En la mitad de los casos se acompañan de esplenomegalia, y en el 10 por ciento, de hepatomegalia.
Tratamiento
El objetivo del tratamiento es aliviar los síntomas. Los medicamentos esteroides (prednisona) se pueden administrar si los síntomas son graves.
Los antivirales, como el acyclovir, tienen poco o ningún beneficio.
Para aliviar los síntomas típicos:
- Tome mucho líquido.
- Haga gargarismos con agua caliente con sal para aliviar la irritación de la garganta.
- Descanse muy bien.
- Tome acetaminofeno (paracetamol) o ibuprofeno para el dolor y la fiebre.
También debe evitar los deportes de contacto mientras el bazo esté inflamado (para prevenir una ruptura).
Fuente: Instituto Asturiano de la juventud