La desilusión de las décadas de 1970 y 1980
Los pasados veinticinco años, la economía de EUA ha pasado por una serie de fluctuaciones dramáticas en el empleo, el producto y la inflación. En 1974-1975 y de nueva cuenta en 1980-1982, Estados Unidos sufrió graves recesiones. Estas recesiones, aunque no fueron tan catastróficas como la Gran depresión de los años treinta, dejaron a millones sin empleo e hicieron que se perdieran miles de millones de dólares de producto e ingresos. En 1974-1975 y de nueva cuenta en 1979-1981, Estados Unidos registró elevadísimas tasas de inflación. La economía estadounidense también registró recesión en 1990-1991, aunque no fue tan grave como las de 1974-1975 y 1980-1982. (Estas circunstancias se analizarán con más detalle en capítulos posteriores.)
Es más, la década de 1970 presenció el nacimiento de un fenómeno nuevo llamado estancamiento con inflación. El estancamiento con inflación se presenta cuando el nivel general de precios sube con rapidez (inflación) en periodos de recesión o mucho desempleo (estancamiento). Hasta los años setenta, el aumento rápido de los precios sólo se había observado en periodos cuando la economía prosperaba y había poco desempleo (o cuando menos estaba disminuyendo).
El problema del estancamiento con inflación resultó desconcertante, tanto para teóricos de la macroeconomía cuanto para los hacedores de políticas interesados en la salud de la economía. En 1975 se sabía que controlar la macroeconomía era bastante más difícil de lo que pensaban los economistas con base en las palabras o la teoría de Héller.
Los hechos de las décadas de 1970 y 1980 ejercieron una influencia importantísima en la teoría macroeconómica. Se había perdido gran parte de la fe en el modelo keynesiano simple y en las «creencias populares» de los años sesenta. Se han propuesto otras interpretaciones del comportamiento de la macroeconomía, pero todavía no hay consenso en cuanto a cuál es la mejor explicación.
En pocas palabras, la macroeconomía se ha convertido en una disciplina muy controvertida. Este flujo de la macroeconomía, el sentido de que la disciplina está abierta y de que todavía se deben resolver muchos temas importantes, es lo que hace que su estudio sea tan emocionante.
Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg