Temas de la macroeconomía
Establecido el enfoque agregado de la macroeconomía, se puede pasar a algunos de las interrogantes y los problemas que aborda la disciplina. Muchas de estas interrogantes no tienen respuestas claras y todas ellas imponen mayor análisis antes de que exista la esperanza de encontrar respuestas. Por ahora, el propósito es darle a usted una idea del contenido de los capítulos siguientes.
No existe una lista general de temas macroeconómicos cruciales, pero sí se pueden identificar cuatro preocupaciones centrales de la disciplina (sin atender a su orden de importancia):
En primer lugar, la macroeconomía trata del nivel del precio agregado. Claro está que el nivel general de precios (inflación) es de gran interés para los hacedores de políticas y los ciudadanos en general, así como para los economistas. En segundo, la macroeconomía aborda el producto agregado (la cantidad de bienes y servicios que se producen en la economía entera), sobre todo cuando la economía parece no estar produciendo tanto como puede producir. El tercer interés, muy vinculado al segundo, es el empleo total.
Una economía podría no estar produciendo tanto como puede producir porque no está empleando a todas las personas que quieren empleo (desempleo). Por último, se deben considerar el resto del mundo y su relación con la economía interna. La economía estadounidense tiene muchas repercusiones en las economías del resto del mundo y los acontecimientos de otros países también tienen muchas repercusiones en Estados Unidos.
Cada uno de estos temas le preocupa mucho al gobierno, pues gustaría tener poca inflación, mucha producción y empleo y una economía mundial próspera. De hecho, varias de estas metas estaban en la Ley para el empleo de 1946. El grado de eficacia que pueda tener el gobierno con relación a estas metas es materia de muchos debates, pero las metas sí están claras. (La eficacia de las políticas del gobierno es tema de capítulos posteriores.)
A lo largo de todo el planteamiento, se debe recordar un hecho problemático. Casi todos los hechos macroeconómicos están relacionados y cuando se avanza en un frente, con frecuencia, se empeoran las condiciones en otro frente.
Por ejemplo, algunos economistas piensan que la única manera de curar la inflación es llevar a la economía a una recesión (incrementando con ello el empleo y disminuyendo el producto). No todas las cosas que queremos son compatibles y, por tanto, la macroeconomía está llena de canjes. Uno de los objetivos principales de los capítulos siguientes es explorar y explicar la índole de estos canjes. Por ahora, se volverá a las preocupaciones clave de la macroeconomía para un análisis más detallado.
Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg