Intoxicaciones

Las intoxicaciones constituyen aproximadamente el 7% de las consultas pediátricas de Urgencia y alrededor del 7% de los que consultan se hospitalizan. En los países en que se han desarrollado planes de educación y prevención de las intoxicaciones, se ha logrado reducir.

Éstas hasta en un 50% e incluso algunas intoxicaciones han desaparecido. Los padres deben guardar todo los medicamentos bajo llave y mantener los detergentes o productos de aseo fuera de la vista y alcance de los niños.

Los informes procedentes de estudios realizados en grandes grupos de pacientes intoxicados revelan que la vía más importante de entrada de los tóxicos es la vía digestiva (87% de las intoxicaciones ocurren por ingestión).

Según los datos del CITUC, la causa más frecuente de llamada por intoxicación corresponde a medicamentos (50%), seguido de productos industriales y químicos (13%), productos de aseo(12%) y pesticidas (12%), y otros con menor porcentaje.

La prevención de intoxicaciones considera la aplicación de técnicas activas y técnicas pasivas. Las técnicas activas incluyen la educación de los padres y personas al cuidado de los niños en cuanto al almacenamiento adecuado de los productos tóxicos así como también la educación que los padres deben impartir a sus hijos.

Las técnicas activas también consideran el entrenamiento que deben recibir los padres para tratar al niño intoxicado en los primeros momentos que siguen a la intoxicación.

Las técnicas pasivas incluyen el promover que se dicten leyes que obliguen a los fabricantes de productos tóxicos a utilizar envases «a prueba de niños» y a explicitar claramente la composición química de dichos productos indicando también el antídoto en el caso de que exista.

Además se debe regular la venta de productos tóxicos a personas responsables que sean capaces de proteger a sus niños del tóxico adquirido.

Fuente: Manual de pediatría por la Dra. Patricia Valenzuela C. y el
Dr. Enrique Paris M. de la escuela.med.puc.cl