El mercado de trabajo

La interacción en el mercado de trabajo se presenta cuando las empresas y el gobierno les compran trabajo a las familias. Las familias ofrecen trabajo y las empresas y el gobierno demandan trabajo en este mercado. En la economía estadounidense, las empresas son las que demandan más trabajo, aunque el gobierno es también un patrón importante. La oferta total de trabajo de la economía depende de la suma de decisiones que tomen las familias: Los individuos deben decidir si entran a la población económicamente activa (si buscan trabajo o no) y la cantidad de horas que trabajarán.

Así mismo, el resto del mundo ofrece y demanda trabajo. En años recientes, el mercado de trabajo se ha convertido en un mercado internacional. Por ejemplo, los agricultores que cultivan frutos y hortalizas en California tendrían muchos problemas para llevar su producto al mercado sino fuera por los agricultores migrantes de México. Durante años, Turquía ha proporcionado «trabajadores huéspedes» a Alemania los cuales están dispuestos a aceptar los empleos con salarios más b ajos que no quieren aceptar los trabajadores alemanes más prósperos. Incluso Estados Unidos exporta algo de trabajo. Cuando Irak invadió Kuwait en 1990, miles de ciudadanos estadounidenses que trabajan en Kuwait (en empresas estadounidenses y extranjeras también) quedaron atrapados y fueron rehenes durante unos cuantos meses.

Como se dijo antes, la manera en que interactúan la demanda total de trabajo y la oferta total de trabajo en el mercado de trabajo es un tema muy discutido en la teoría macroeconómica corriente y en los siguientes capítulos se tratará una y otra vez.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg