Vínculos con la microeconomía

Los macroeconomistas construyen sus modelos con base en teorías y comprueban sus modelos usando datos. En este sentido, la metodología de la macroeconomía se parece a la metodología de la microeconomía. No obstante, los macroeconomistas estudian el comportamiento de las familias y las empresas individuales, mientras que los macroeconomistas estudian el comportamiento agregado de todas las familias y las empresas de la economía.

¿Cómo tratan los macroeconomistas de explicar el comportamiento agregado? Un enfoque presupone que los mismos factores que afectan el comportamiento individual también afectan el comportamiento agregado. Por ejemplo, con base en la microeconomía, se sabe que la tasa salarial de un individuo afecta los hábitos de consumo de esa persona y la cantidad de trabajo que esté dispuesta a ofrecer. Si se aplicaran estas hipótesis microeconómicas a los datos agregados, se diría que la tasa salarial promedio de la economía afecta el consumo total y la oferta de trabajo total (lo que, al parecer, es cierto).

El motivo por el cual se recurre a la microeconomía para explicar los hechos macroeconómicos es muy simple:

El comportamiento macroeconómico es la suma de todas las decisiones microeconómicas que toman las familias y las empresas individuales. Si los movimientos de los agregados macroeconómicos, como el producto total o el empleo total reflejan las decisiones de las empresas y las familias individuales, es imposible entender la macroeconomía sin cierto conocimiento de los factores que influyen en la microeconomía.

Por ejemplo, piense en el problema del desempleo. La tasa de desempleo (como se verá más adelante) es la cantidad de desempleados como fracción de la población económicamente activa. Una persona, para ser clasificada como «población económicamente activa», debe tener empleo o estar buscando uno de manera activa.

Así pues, para entender el desempleo agregado, es preciso entender el comportamiento de la familia individual en el mercado de trabajo. ¿Por qué decide la gente entrar a la población económicamente activa? ¿En qué circunstancias la abandonará? ¿Por qué existe el desempleo incluso cuando la economía parece estar funcionando muy bien? El conocimiento del comportamiento microeconómico es el punto de partida lógico para el análisis macroeconómico.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg