La demanda agregada y la oferta agregada

El comportamiento de la oferta agregada y de la demanda agregada. La demanda agregada es el total de la demanda de bienes y servidos en una economía. La oferta agregada es el total de ‘la oferta de bienes y servicios en una economía.

El eje horizontal mide la cantidad total de todos los bienes y servicios demandados u ofrecidos en un periodo de tiempo dado. El eje vertical mide el nivel general de precios, y no el precio de un bien o servicio particular. (Este punto es muy importante, asegúrese de recordarlo.)

Es más, aunque en el comportamiento de las familias y las empresas individuales se buscarán pistas que permitan analizar el comportamiento agregado, cuando se pasa del nivel individual al agregado existen diferencias importantes.

Por ejemplo, piense en la demanda, uno de los conceptos más importantes de la economía. Cuando el precio de un bien específico aumenta, el determinante más importante de la respuesta del consumidor es la disponibilidad de otros bienes que puedan sustituir al bien cuyo precio haya aumentado. El aumento del precio de los billetes de una línea aérea que en parte, produce una disminución en la cantidad de la demanda de billetes de las líneas aéreas se debe a que el precio elevado con relación a otros bienes significa que el costo de oportunidad por comprar un billete es más alto.

El sacrificio que se requiere en términos de otros bienes y servicios ha aumentado. Pero, cuando el nivel general de precios cambia, los precios relativos podrían no cambiar en absoluto. Cuando se analiza el comportamiento de la demanda agregada, la disponibilidad de sustitutos es irrelevante.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg