Análisis del entorno económico

De esta primera aproximación al análisis del entorno empresarial cabe deducir su gran complejidad. Los innumerables agentes económicos y factores explicativos a tener en cuenta requieren un análisis sistemático, que genere unas herramientas explicativas y unos modelos que nos permitan la realidad económica. Esto es lo que hace la ciencia económica. Sistematiza los problemas y relaciones económicas e intenta simplificar la realidad mediante un modelo que sea explicativo y que a su vez permita predecir el cambio de la realidad económica (es decir, del entorno económico desde la óptica empresarial).

Los modelos económicos y su carácter predictivo no gozan de buena fama. Hay quien dice que los economistas dedican el 50 por 100 de su tiempo a pronosticar el futuro y el tiempo restante a explicar concienzudamente por qué fallaron en sus predicciones. Este es un importante problema de las ciencias sociales. La interacción de los agentes es permanente, no podemos aislar un experimento del entorno exterior, y aunque cometemos errores, cada vez el margen de error es menor.

Hoy podemos errar en un punto de inflación, o de crecimiento. Hace años ni siquiera se podían hacer predicciones. Pero también los médicos son incapaces de precisar el momento exacto del fallecimiento de un enfermo terminal y a pesar de ello nadie duda de que la Medicina sea una ciencia.

Los economistas son los primeros en enjuiciar estos modelos, en denunciar el grado de abstracción, el complejo instrumental analítico que requieren y sus limitaciones, pero sin ellos el análisis del entorno económico se hace inabordable. Es necesario, pues, ofrecer un esquema general explicativo del entorno económico, y para ello debemos conocer que los modelos pueden ser de estructura (que explican cómo es una realidad), de funcionamiento (que analizan las interrelaciones existentes) y de evolución (que indican cómo cambia la realidad objeto de estudio).

En la actualidad, el modelo de Oferta y Demanda Agregadas es comúnmente aceptado y utilizado para el análisis de la actividad económica desde una perspectiva general o macroeconómica. Con él podremos analizar el funcionamiento de la economía y establecer predicciones sobre los escenarios posibles. A partir de las variables y las herramientas que los economistas han ido creando, podremos también analizar la estructura de la economía que estudiemos. Es, pues, un modelo que, siendo de funcionamiento, permite estudiar la evolución y a su vez estructurar la realidad para ser estudiada.

La amplitud del análisis del entorno aconseja también delimitar el área de estudio. De este intento surge el Método de análisis de países como una técnica que permite aplicar el modelo explicativo a una realidad bien definida como es la economía de un país. Las distintas partes de este método (análisis de coyuntura y resultados, análisis de contexto y estructura, y análisis de estrategias y políticas) permiten establecer las afinidades con los distintos tipos de modelos aludidos y constituyen unas técnicas adecuadas para afrontar la comprensión del entorno económico de los negocios desde una óptica empresarial y estratégica.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg