Atoramiento
El atoramiento es la obstrucción de las vías respiratorias por sustancias sólidas o líquidas que impiden la entrada de aire al aparato respiratorio. Frecuentemente el sitio anatómico de la obstrucción es la laringe en los niños menores de un año, y la tráquea o bronquios en los niños de 1 a 4 años.
Las manifestaciones clínicas pueden ser variadas dependiendo del tamaño del cuerpo extraño, de su composición, del grado de bloqueo y la duración de la obstrucción.
El niño pequeño explora su ambiente llevándose todo a la boca, por lo que los padres nunca deben dejar objetos pequeños al alcance de Él (bolitas, monedas, botones, chicles, remedios). Además no deben ofrecerle alimentos sin cortar a un tamaño adecuado, y deben ser cuidadosos con el maní, cabritas, granos enteros de uva, y dulces duros que sólo deben ser ofrecidos sólo a niños mayores cuando ya mastican bien.
Se recomienda que el maní no se ofrecezca a niños menores de siete años. No debe haber globos desinflados al alcance de los niños pequeños, pues pueden ser aspirados a la faringe posterior, laringe o tráquea. Los niños deben jugar con juguetes apropiados para su edad.
Fuente: Manual de pediatría por la Dra. Patricia Valenzuela C. y el
Dr. Enrique Paris M. de la escuela.med.puc.cl