Condición de equilibrio

Cuando hablamos de «equilibrio» significa que no existe una tendencia en la economía hacia otra posición. La renta de equilibrio Y, es el nivel de producción al que esperamos que la economía llegue si no intervenimos en ella. La idea de equilibrio reo significa, óptimo, ni máximo, ni bueno, ni nada parecido. Con una renta de equilibrio puede haber desempleo y pobreza y escaso nivel de bienestar.

Cuando hablamos de demanda de bienes ‘nos referimos a los deseos de bienes y servicios de la población que pueden pagar. Tienen que tener ingresos (renta) para poder adquirirlos. Así pues, el nivel de consumo de equilibrio puede dejar muchas necesidades básicas sin cubrir.

Consideramos que no existe ninguna tendencia y, por tanto, estamos en equilibrio cuando la Demanda Agregada coincide con la producción (Oferta Agregada) y ésta con la renta. Puesto que el valor de la producción va a retribuir a sus factores, podemos decir que la condición de equilibrio es que la Demanda Agregada o gasto sea igual a la renta:

Y = DA

Los componentes de la demanda son los deseos de bienes de los cuatro sectores en que hemos estructurado la economía: consumo (C), inversión (I), gasto público (G) y exportaciones netas (o exportaciones menos importaciones), que denominaremos X — M. Así pues, la condición de equilibrio sería:

Y = DA = C + 1 + G + (X—M)

Por su parte, la renta obtenida por los agentes económicos se dedica al consumo (C), al ahorro (S) y al pago de impuestos al Estado (T). Por tanto, podemos completar la condición de equilibrio:

C+S+T= Y=DA=C+1 +G+ (X—M)

Y simplificando:

S + T = 1 + G + (X—M)

Esta igualdad es más importante de lo que pare ce: indica hasta dónde se puede llegar, pero es pronto para profundizar en ella. Si recordamos que analizaremos el modelo inicialmente con dos sectores (familias y empresas), la condición de equilibrio se simplifica notablemente. No hay que considerar ni el gasto público (G), ni los impuestos (T), dado que no estudiamos la acción del Estado. Tampoco incluiremos las exportaciones netas (X— M), al ser la economía cerrada, esto es, sin sector exterior.

En conclusión:

C + S = Y = DA = C + 1

Otras formas comunes de señalar el equilibrio económico son:

Y = C + 1

y, finalmente:

S = I

Así pues, podernos conocer el nivel de renta y producción al que tiende la economía (Y).si conocemos su consumo (C) y su nivel de inversión (I). Pasemos a estudiar estos dos componentes de la DA.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg