Mercado de trabajo
Para determinar la OA debemos considerar previamente el mercado de trabajo, puesto que suponemos que es el factor clave de la producción y en él podemos estudiar el principal problema económico: el desempleo. (Además hay que tener presente que el otro factor de la producción, el stock de capital de la economía, viene determinado por la demanda de inversión.)
Para el estudio del mercado de trabajo utilizamos las herramientas comunes a cualquier mercado. La oferta de trabajo la realizan lógicamente los trabajadores. Si el salario real es mayor estarán dispuestos a sacrificar su ocio y trabajar más horas. En cambio, cuando el salario real desciende pensarán que no merece la pena trabajar tantas horas y querrán trabajar menos. La demanda de trabajo es llevada a efecto por las empresas. Si los salarios son altos habrá pocos empleos suficientemente productivos para contratar esas horas de trabajo tan caras. Si los salarios reales descienden, la demanda de trabajo aumenta: por eso la curva es decreciente.
Dejemos que el mercado laboral se ajuste por sí solo. Esta respuesta sería correcta si el mercado laboral fuera de competencia perfecta, pero desgraciadamente no lo es. La evidencia nos dice que se ajusta muy lentamente y que está sometido a fuertes restricciones.
Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg