Los salarios
Para la determinación de los salarios suponemos que existe negociación colectiva entre sindicatos y empresarios. Los salarios del año que se negocian (W) dependerán del salario del período anterior (W-1) y de un componente cíclico (Ccl) que incide en el ajuste económico inmediato (corto plazo) y en la negociación colectiva anual (largo plazo).
W = W + Ccl
Si la Demanda Agregada es muy fuerte, los empresarios querrán contratar más horas de trabajo en el corto plazo. Puesto que existe una jornada laboral estipulada, pueden optar por contratar a nuevos trabajadores o pedir a los actuales que realicen horas extraordinarias. Dado que estás horas tienen un coste mayor, sólo aumentarán la oferta de bienes y servicios si los precios suben lo suficiente para compensar estos costes adicionales. Si la demanda es baja disminuirán los complementos de productividad, se producirán despidos temporales, y en general habrá una cierta moderación de los costes laborales que permitirá moderar un tanto los precio s.
En el largo plazo, la negociación colectiva también estará marcada por este componente cíclico. Si el nivel de producción de la economía en este último período (que denominaremos Yo) es superior al nivel de producción de pleno empleo (Ype), los sindicatos tenderán a pedir subidas salariales muy altas y los empresarios consentirán aceptarlas para evitar descensos en la productividad por huelgas y malestar laboral. En cambio, los sindicatos disminuirán la presión sobre los salarios si existe desempleo, y si éste es muy alto aceptarán incluso pérdidas de capacidad adquisitiva de las rentas salariales.
Así pues, el componente cíclico de los salarios hace que éstos suban de un año a otro si la economía está próxima al pleno empleo, y se moderen si existe desempleo, por lo que podemos decir que los salarios dependen de la relación entre Yo e Ype Otros dos factores podemos incluir en el componente cíclico, principalmente en el ajuste a largo plazo: la tasa de inflación del año anterior (-1) y la tasa de inflación esperada (e) (la inflación no es el nivel de precios P, sino la tasa que mide la variación de los precios entre un período a y otro). Si los sindicatos vieron que sus salarios subieron el año pasado menos que la tasa de inflación (-1) intentarán recuperarse de esa pérdida pidiendo subidas más altas este año, independientemente de la relación entre Yo e Ype Además, si se espera una tasa de inflación para el año que negocian muy alta intentarán adaptarse a esta inflación esperada (e) desde el principio para que no les sorprenda con nuevas pérdidas de poder adquisitivo de los salarios.
En resumen, nuestro componente cíclico está condicionado por el nivel de producción efectivo en relación con la producción de pleno empleo, la inflación anterior y la inflación esperada. Al objeto de no complicar el análisis inicial, dejaremos las tasas de inflación para un análisis posterior, pero sin olvidar a qué factor de la Oferta Agregada afectan.
Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg