¿Qué son las cuentas nacionales?
Así como los individuos llevan una contabilidad -aunque no sea escrita- de sus principales datos de ingreso, gasto e inversión, de la misma manera en que las empresas registran contablemente sus operaciones diarias, con el objetivo de disponer de la información que les permita conocer su situación en una fecha determinada y cuantificar sus operaciones realizadas en un período; en forma similar en que las instituciones públicas y las priva-das que no tienen fines lucrativos llevan también un control detallado de sus movimientos, el país también contabiliza las cifras que reflejan su situación y evolución económica.
Estas se refieren a la producción, consumo, ahorro, inversión, relaciones con el exterior y a las interrelaciones existentes entre los diferentes sectores generadores de bienes y servicios La contabilidad económica nacional, es por lo tanto, el instrumento mediante el cual la Nación registra contablemente sus principales movimientos económicos.
El Sistema de Cuentas Nacionales constituye la estructura conceptualmente organizada en la que se inserta la información estadística de que dispone el país. En él se utiliza el principio de la partida doble, que consiste en que cualquier operación que se lleve a cabo, debe anotarse en dos partes, ya que lo que para algún sector es gasto, para otro es ingreso.
Ello hace que las Cuentas Nacionales sean una forma especial de presentar la estadística de un país, que implica un esfuerzo de congruencia de todos los datos. Obviamente, como en la contabilidad mercantil, en el caso de las Cuentas Nacionales se tiene que atender a una serie de reglas ya definidas, para que conforme a ellas se ordene la información y se cuide su coherencia.
Los sistemas de contabilidad económica nacional constituyen, hasta ahora, el esfuerzo más avanzado que se ha llevado a cabo para registrar, bajo criterios adecuados, las innumerables transacciones económicas que tienen lugar durante un período determinado entre las empresas, las familias y el gobierno, dentro del territorio de un país y con el resto del mundo.
Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg