¿Para qué sirven las cuentas nacionales?

Las Cuentas Nacionales permiten conocer la estructura y forma en que está operando la economía: qué se produce, cuánto se produce, para quién o para qué se produce, a qué se destina el ingreso, esto es, qué y cuánto se consume, cuánto se ahorra y cuánto se invierte.

El conocimiento de la estructura de la economía y su comportamiento resulta fundamental para la toma de decisiones y para la programación de actividades de toda la economía, los sectores público, privado y social del país, así como para evaluar el efecto posterior de esas acciones y decisiones.

Al conocer la magnitud del ingreso del país, las Cuentas Nacionales nos proporcionan elementos necesarios para asignar con mayor eficacia los recursos económicos disponibles, ya que posibilitan medir el esfuerzo de ahorro que lleva a cabo la sociedad en su conjunto, el consumo que realiza y el grado en que se fortalece el aparato productor de bienes y servicios como consecuencia de la formación de capital.

Si consideramos que las Cuentas Nacionales permiten conocerlas múltiples relaciones económicas que se efectúan entre las familias, las empresas, el gobierno, y las instituciones sin fines lucrativos, a través de la planeación se podrán tomar acciones y decisiones con mayor grado de certeza.

Las matrices de insumo-producto, que son parte integrante del Sistema de Cuentas Nacionales muestran las relaciones que existen entre los distintos sectores de la economía. Por ejemplo, permiten conocer Ias adquisiciones que un sector hace de los otros sectores, así como lo que les proporciona.

Como herramienta de análisis económico, una matriz de insumo-producto es de gran utilidad pues permite apreciar, por ejemplo, la estructura de costos de una determinada rama de actividad o identificar a los demandantes de los bienes y servicios producidos en toda la economía.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg