Requisitos para construir el sistema de cuentas nacionales
Para construir un sistema de contabilidad económica nacional, al igual que ocurre con la contabilidad mercantil, se requiere la disposición previa de un conjunto de definiciones, clasificaciones y reglas prácticas para registrar las operaciones.
Entre los aspectos fundamentales que deben ser resueltos están los siguientes:
a) Definir las formas básicas de la actividad económica a que se van a referir: producción, ingreso, gasto, financiamiento y relaciones con el exterior.
b) Definir los tipos de actividad económica de donde provienen los bienes y servicios que se producen: agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca, industria, comercio, transportes y servicios.
c) Definir los sectores institucionales en que se mostrarán las relaciones financieras de la economía: empresas públicas y privadas; hogares; gobierno y resto del mundo.
d) Definir el período de referencia de las cuentas.
e) Definir los criterios para evaluar las transacciones y poder expresarlas en valores monetarios: precios corrientes; precios constantes; precios de productor; precios de usuario.
f) Definir el momento de registro de los hechos: al momento de la compra; al momento del uso; al momento del cambio de propiedad.
g) Definir la estructura de cuentas y los criterios para registrar en ellas los asientos contables, basándose sobre el principio de partida doble, donde cada transacción o grupo de transacciones se registra como ingreso y como gasto, es decir, como entrada y como salida.
h) Disponer de una amplia base informativa sobre los distintos hechos económicos. Es decir, se requiere de una infraestructura de estadística básica -censos, encuestas, registros administrativos a partir de la cual, la aplicación del marco conceptual y contable – conceptos, sectores, clasificaciones-haga posible la medición de las variables que integran el Sistema.
Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg