¿Desde cuándo se elaboran las cuentas nacionales en México?
Las acciones tendientes a construir un Sistema de Cuentas Nacionales para México se iniciaron hace mucho tiempo. En los años cuarenta hubo intentos aislados para obtener estimaciones del ingreso nacional. En los cincuentas concurrieron una serie de estudios sobre la economía mexicana para los cuales fue necesario hacer estimaciones del producto nacional bruto, y se consolidaron las bases, en el Banco de México, S.A., para realizar en forma continua los cálculos del producto y el ingreso nacional; se elaboró entonces la primera Matriz de Insumo-Producto de México para el año de 1950.
En la década de los sesentas el Banco construyó la Matriz de Insumo-Producto para 1960 y realizó un estudio para integrar las cuentas nacionales correspondientes al periodo 1950-1967, incorporando en su diseño las últimas recomendaciones de las Naciones Unidas existentes en ése momento.
En los setentas fueron actualizadas algunas de las series y se puso en marcha, bajo los auspicios de la Secretaría de la Presidencia y la Secretaría de Industria y Comercio, el programa de trabajo tendientes a realizar una confronta estadística que permitiera obtener una Matriz Insumo-Producto para 1970, y mejorar y ampliar las estadísticas básicas del país y consecuentemente el sistema de medición de los agregados macroeconómicos.
Así, desde 1981, México dispone de un Sistema de Cuentas Nacionales, que además de medir el Producto Interno Bruto por origen económico, proporciona una gran cantidad de información sobre la producción, el consumo, la inversión y las relaciones con el resto del mundo.
Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg