¿Quién las hace las cuentas nacionales?
Las labores y los productos relacionados con las Cuentas Nacionales fueron realizados, hasta mediados de la década de los setentas, por el Banco de México.
En diciembre de 1976 se hizo recaer la responsabilidad normativa y globalizadora en materia de información estadística, en la Secretaría de Programación y Presupuesto y, siguiendo los lineamientos de la Reforma Administrativa, se sumó a este esfuerzo el Banco de México. Se revisó entonces el programa para ampliar sus objetivos y poder construir así un nuevo Sistema de Cuentas Nacionales. Para ello, se gestionó ante las Naciones Unidas la asistencia técnica necesaria y se solicitó también el apoyo de la Comisión Económica para América Latina para cumplir con los ordenamientos establecidos en la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, se previó la transferencia de una manera ordenada de la responsabilidad de estos cálculos del Banco de México, a la Secretaría de Programación y Presupuesto.
Finalmente, durante una ceremonia encabezada por el Presidente de la República y con el pleno del Gabinete, ante representantes de los sectores privado, social y académico del país, el día 22 de abril de 1981, hace ahora 14 años, se estableció que de allí en adelante correspondería a la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto a través del ahora Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la responsabilidad de elaborar en la Dirección General de Contabilidad Nacional, Estudios Socioeconómicos y Precios, los cálculos macroeconómicos del país, que difunde oportunamente el INEGI.
Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg