¿Qué es el producto interno bruto?

El Producto Interno Bruto (PIB) es la suma de los valores monetarios de los bienes y servicios -libre de duplicaciones producidas por un país en un año; para obtenerlo es necesario evitar que se incurra en una duplicación derivada de las operaciones de compra-venta que existen entre los diferentes productores.

Por ejemplo; para producir una pieza de pan, debió haberse producido previamente la harina que compró el fabricante de pan y a su vez, en una etapa anterior, debió haberse producido el trigo. En cada una de sus etapas se fue realizando un esfuerzo de producción (en la agricultura el trigo, en el molino el harina, y en la fábrica de pan el producto final).

En cada una de esas etapas se fue agregando valor. Para obtener el Producto Interno Bruto se consideran solamente los valores que se fue ron adicionando en cada una de las fases. A esos incrementos de valor se les denomina precisamente ‘Valor agregado». La suma de valores agregados de todas las actividades es lo que constituye el Producto Interno Bruto del país.

Para calcular el Valor Agregado o PIB se resta al valor de la producción el de los bienes y servicios de consumo intermedio. Así, los bienes y servicios utilizados en el proceso productivo, al ser transformados, adquieren un valor superior, a esta diferencia en el valor se le llama Valor Agregado.

Esta variable, también puede calcularse sumando los pagos a los factores de la producción; es decir la remuneración de asalariados, el consumo de capital fijo, el excedente de operación (pagos a la mano de obra no asalariada; los intereses, regalías y utilidades y las remuneraciones a los empresarios) y los impuestos indirectos deducidos los subsidios que concede el gobierno

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg