Producto interno bruto trimestral a precios de 1980
Este indicador se distingue por la oportunidad con la Cual se hace posible conocer la evolución global y sectorial de la actividad económica. Esta característica es muy importante para la toma de decisiones y más aún, cuando aparte de ser oportuno, el P18 trimestral es altamente representativo, debido a que se elabora con una gran cantidad de datos básicos de todas las actividades económicas.
Para la elaboración del PIB trimestral fue necesario generar nuevas fuentes de información y mejorar las ya existentes. Para ello se tuvo como punto de partida la matriz de insumo-producto de 1980 y los Censos Económicos de 1981 y 1986. Se iniciaron encuestas sobre la actividad comercial en las áreas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y México y sobre la construcción en el sector formal. Motivo de especial atención fue la ampliación de la Encuesta Industrial Mensual.
En el sector servicios se mejoraron investigaciones existentes y se iniciaron otras, que permiten tener una mayor precisión y cobertura de las actividades de restaurantes, hoteles, telefonía celular, servicios por satélite, correo privado, centros de esparcimiento, televisoras, escuelas y servicios de salud privados, entre otras.
Los valores trimestrales del producto se presentan anualizados en miles de nuevos pesos constantes de 1980. El valor alcanzado en cada trimestre del año, el acumulado del semestre, de los nueve primeros meses y el total del año, dándose a conocer 45 días después de terminado el trimestre.
Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg