Oferta y utilización trimestral a precios de 1980
Considerando toda la información de corto plazo disponible en el país y lo que es más importante aún, su oportunidad; se diseñó un método de cálculo que permitiera disponer trimestralmente en valores constantes de 1980 el máximo de la información desagregada, relativa a cada uno de los conceptos macroeconómicos que componen la oferta y utilización trimestral de bienes y servicios.
En la oferta se incluyó, por un lado, una medición del concepto del valor bruto de la producción a precios comprador de 1980, es decir que al valor productor se le adicionan los márgenes de distribución y los derechos de importación, por el otro, el valor de la importación de bienes y servicios a precios de 1980.
Del lado de la utilización, este concepto es igual al tradicionalmente denominado «Demanda Global», al que se le agrega el valor de los bienes y servicios de utilización intermedia o consumo intermedio de todas las actividades, para igualarlo así con el total de la oferta.
Se trató de que en la medida de lo posible, se dispusiera de una presentación similar a la que brindan los cálculos de periodicidad anual; por ello, se presentan resultados a nivel de demanda total, intermedia y final; y se distingue el origen nacional o importado en los bienes de consumo privado y de formación bruta de capital fijo, así como el tipo de comprador público o privado en el último de los conceptos citados.
Los bienes importados y exportados se separaron de los servicios de igual origen, subclasificándose los primeros según su destino al consumo intermedio, final o de capital, en tanto que los bienes exportados se presentan clasificados por su origen en primarios, mineros, — manufactureros y petrolíferos.
Las cifras trimestrales de la oferta y utilización de bienes y servicios, se presentan anualizadas en miles de nuevos pesos constantes de 1980,10 que facilita la comparación de los resultados trimestrales con los valores anuales y notan sólo con una cuarta parte de estos.
Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg