Oferta y demanda global a precios corrientes

A partir de los cálculos existentes sobre la oferta y utilización trimestral cuantificados a precios constantes de 1980, se diseñó la medición de la oferta y demanda global en valores corrientes, aprovechando abundante información de corto plazo disponible.

Para cada una de las variables se presentan los resultados alcanzados en cada trimestre; el acumulado del semestre, de los nueve primeros meses y el total del año. Los resultados de la oferta y utilización trimestral, así como los componentes de la demanda global, a precios constantes de 1980, se dan a conocer 35 días después de concluido el cálculo del PIB trimestral. En el país que reuniera la condición básica de oportunidad y conjugara con los lineamientos generales de las variables macroeconómicas a medir.

En general, se elaboraron mediciones para casi todos los conceptos incluidos en los cálculos a precios constantes de 1980, ya que, se prefirió eliminar la estimación de la demanda intermedia en valores corrientes, reduciendo los límites de la oferta y utilización a los de la oferta y demanda global. Esta última está constituida por la suma del producto interno bruto más las importaciones de bienes y servicios, ambos medidos a precios de cada año. Como contrapartida, en la demanda global se incluye el consumo privado más el de gobierno, la formación bruta de capital fijo, la variación de existencias y la exportación de bienes y servicios.

Los datos trimestrales de los componentes de la oferta y demanda global se presentan en valores anualizados, en miles de nuevos pesos a precios corrientes de comprador. Lo anterior implica que los resultados de cada trimestre se multiplican por cuatro para expresarlos en niveles anuales.

Para cada una de las variables se presentan los resultados de cada trimestre; el acumulado del semestre que resulta del promedio aritmético de los dos primeros trimestres; el acumulado para los nueve primeros meses del año y el del total del año que también en la medida de lo posible, se trató de que esta información mantuviera una presentación similar a la que brindan los cálculos con periodicidad anual y trimestral a precios constantes.

Esta nueva información, permitió la construcción de los números índices de precios implícitos de cada una de las variables, los que resultan de relacionar los datos en valores nominales o corrientes de cada año, con los datos medidos a precios constantes de 1980, por tal razón los números índices de precios quedan expresados con base 100.0 en el año de 1980.

Al igual que los cálculos a precios constantes, los resultados están disponibles 35 días después de concluido el PIB trimestral.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg