¿Qué es la matriz de insumo-producto?

La Matriz de Insumo-Producto se debe considerar como una extensión de las cuentas de producción, consumo y formación de capital de la economía, donde la parte referida a la demanda intermedia se detalla para hacer explícitas las relaciones de abastecimiento y uso de bienes y servicios que se dan entre las diferentes actividades económicas que participan en la producción interna. A su vez, también muestra la parte de la producción que se destina al abastecimiento de la demanda final: consumo privado, consumo de gobierno, inversión interna o formación bruta de capital fijo, variación de existencias y exportaciones.

Para cumplir con su propósito, estas matrices se diseñan en forma de cuadro de doble entrada, donde los cruces de las columnas sirven para registraren un solo asiento cada transacción, debido a que las filas muestran el destino de los bienes y servicios producidos por una actividad económica y las columnas, la composición de los costos de producción en base a las actividades económicas de las cuales provienen los bienes y servicios utilizados. También muestra el uso de bienes importados y los componentes del valor agregado agrupados en tres rubros: remuneración de asalariados, excedente bruto de operación e impuestos indirectos netos de subsidios.

En la Matriz de Insumo-Producto cada tipo de actividad económica tiene asignada una fila y una columna, cuyos totales son idénticos debido a que se refieren al valor de la producción total de la actividad correspondiente. Las Matrices de Insumo-Producto elaboradas para 1975, 1978 y 1980 están basadas en una estructura similar a la utilizada para 1970. Distinguen 72 tipos de actividad económica, 5 tipos de demanda final, 3 elementos del valor agregado y el componente de importación.

Para determinar el conjunto de actividades económicas que deberían mostrar las matrices se tuvo cuidado en seleccionar aquéllas que fueran estratégicas para la economía nacional, las que tuvieran importancia para la satisfacción de necesidades básicas de la población y que, además, tuvieran información suficiente.

Una vez que se construyeron las Matrices de Insumo-Producto que contienen los valores absolutos de las transacciones ocurridas, se generaron tres matrices adicionales:

a) la matriz de coeficientes técnicos de insumo-producto, que se obtiene calculando para cada columna de la matriz de transacciones los porcentajes de cada asiento respecto al valor de la producción total de cada actividad.

Las estructuras porcentuales que muestra está matriz permiten ver lo que cada actividad requiere de las demás actividades, de las importaciones y de los componentes del valor agregado, para generar una unidad de producción, lo cual es fundamental para el impacto directo que tienen ciertas decisiones de política en la operación de una actividad;

b) la matriz de coeficientes de requisitos directos e indirectos por unidad de demanda final, que muestra lo que cada actividad económica debe producir para suministrar una unidad adicional que le sea demandada por las familias, el gobierno y el exterior, para atender necesidades económicas, para ampliar inventarios y para ampliar y reponer la maquinaria, el equipo y las instalaciones en que se apoya su producción;

c) la matriz de distribución de la producción que muestra, por fila la forma en que se distribuye una unidad de producción de cada actividad entre usos intermedios y finales.

Para dotar de mayor capacidad de respuesta a las Matrices de Insumo-Producto de México, se elaboraron una serie de matrices y submatrices complementarias, tales como la de importaciones, insumos industriales, impuestos indirectos, consumo de gobierno, servicios médicos y educativos, que desagregan información de primera importancia.

Es, sin embargo, como instrumento de planeación, en donde los usos de una matriz de insumo-producto son mayores. Su empleo permite responder a múltiples interrogantes; veamos: ¿qué repercusiones se esperarían en la producción del conjunto de sectores si se quiere aumentar la producción de cierto tipo de bienes o servicios?

¿Cuál sería el impacto de un aumento en los precios de los productos de una rama industrial determinada?

¿Ante alternativas de producción, qué efectos pueden esperarse sobre el empleo?

¿Qué niveles de producción debe alcanzar cada sector para cumplir con ciertas metas propuestas de consumo de la población?

Las matrices de insumo-producto sirven también para examinar las repercusiones que en la producción de bienes y servicios de la economía tienen los programas y proyectos de inversión pública y privada. Por otra parte, posibilitan examinar, por separado o en conjunto, las repercusiones de los incrementos en salarios, impuestos indirectos o subsidios, permitiendo detectar a tiempo los posibles cuellos de botella que pudieran obstaculizar el desarrollo económico futuro.

Por otra parte, es importante la utilidad que tienen las matrices para las áreas académicas y de investigación en el conocimiento de nuestra realidad económica, más cuando posibilitan realizar comparaciones en el tiempo, como es el caso de México, que cuenta con cálculos de este tipo para los años 1950,1960,1970,1975,1978 y 1980.

Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg