Resultados del PIB por regiones
La programación regional es un proceso fundamental para el desarrollo integral del país, así como para la planeación de los sectores económicos estatales. Para realizar esta tarea es indispensable conocer los niveles y la composición de las actividades que se desarrollan en los límites geográficos de cada una de las entidades federativas que integran el país.
A fines de 1982 se anticiparon estimaciones preliminares para 1980 del producto interno bruto por entidad federativa para cinco sectores de la actividad económica. Durante 1985 se presentó un trabajo cubriendo los años de 1970, 1975 y 1980, con datos del producto interno bruto a precios corrientes para las 73 ramas de actividad. Este trabajo fue complementado con datos de la producción estatal para un considerable número de artículos de gran importancia para el análisis de los resultados alcanzados, y también por amplias explicaciones de las metodologías y fuentes de información consultadas.
A principios de 1994 se desarrollaron cálculos del Producto Interno Bruto por Entidad Federativa para 1985 y 1988; así mismo, y con base a una mayor infraestructura de estadísticas básicas fue posible elaborar un importante estudio regional de Cuentas Económicas del Distrito Federal para la serie 1988-1992. El primero, presenta el producto interno bruto para las 32 entidades y las 73 ramas de actividad económica. El segundo incluye, además del producto interno bruto, el valor bruto de la producción, el consumo intermedio, la remuneración de asalariados, el superávit bruto de operación, el personal ocupado y las remuneraciones medias, para las 73 ramas de actividad económica. En este trabajo se incluyen también resultados a precios constantes de 1988.
Todos estos cálculos se realizaron a nivel de los 367 subgrupos definidos por el clasificador de actividades del Sistema de Cuentas Nacionales de México, que siempre se incluye en sus publicaciones, adjuntando su correspondencia con otras clasificaciones tales como el Catálogo Mexicano de Actividades Económicas (CMAE), el Catálogo Mexicano de Actividades y Productos (CMAP), usados en cada uno de los censos económicos de 1970, 1975, 1980, 1985 y 1988, así como la Clasificación Internacional Industrial Uniforme de todas las actividades económicas (CIIU) de la Organización de las Naciones Unidas.
Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg