¿Cuáles son las fuentes de información de las cuentas nacionales?
Debido a la diversidad de fenómenos que constituyen el objeto de estudio del Sistema de Cuentas Nacionales, se requiere contar con grandes volúmenes de información, por demás muy detallada, que se producen en un sin número de entidades y organismos de los sectores público, privado y social, y que comprenden toda la gama posible de estadísticas, como son los censos, encuestas y registros administrativos, entre otras.
Por este motivo, a continuación se mencionan solamente las estadísticas que revisten mayor importancia. Dentro de éstos destacan los Censos Económicos de frecuencia quinquenal que sirvieron de base a las matrices de insumo-producto de 1970, 1975 y 1980; los Censos Generales de Población y Vivienda para 1970, 1980 y 1990; las encuestas industriales, de ingresos y gastos de los hogares, de la actividad comercial y de la construcción; la estadística minero-metalúrgica, de comunicaciones y transportes, elaboradas todas ellas por el INEGI; así como información de registros administrativos que resultaron fundamentales para calcular distintas variables económicas.
El Banco de México proporciona información sobre la balanza de pagos del país y una variada gama de índices de precios. En la información producida con base en registros administrativos es donde se encuentra la mayor diversificación de fuentes, obteniéndose datos de la gran mayoría de Secretarías y Dependencias del Gobierno Federal y de los principales organismos y empresas del sector público, así como de diversas cámaras y asociaciones de empresas industriales y de servicios.
En muchas ocasiones toda la información de las fuentes citadas es complementada con investigaciones específicas, efectuadas por el personal de la Dirección General de Contabilidad Nacional, Estudios Socioeconómicos y Precios, situación que se observa especialmente en los sectores industriales y de servicios.
Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg