Técnica de solución de problemas
Una de las habilidades importantes en la resolución de problemas es lahabilidad de hacer preguntas que nos permitan salir de un conflicto y sortear la dificultad, algunas preguntas pueden servir para identificar el problema, otras para buscar alternativas, etc. Nos podemos preguntar:
- ¿qué me falta por saber?,
- ¿en cuántas partes puedo descomponer la situación para conocer la cantidad de problemas?,
- ¿cuántos problemas están involucrados?,
- ¿cuál voy a intentar resolver?, ¿qué es lo que no funciona?,
- ¿cuáles son todas las cosas que se pueden hacer?,
- ¿cómo resolverían, otras personas, este problema?,
- ¿qué sé yo sobre este tema?,
- ¿por dónde puedo empezar para que sea más fácil?, etc.
Para Rodríguez Dieguez (1980), la resolución de problemas es una actividad cognitiva que consiste en proporcionar una respuesta-producto a partir de un objeto o de una situación en la que se da una de las siguientes condiciones:
El objeto o la situación, y la clase a la cual pertenecen, no se han encontrado anteriormente en situación de aprendizaje.
La obtención del producto exige la aplicación de una combinación no aprendida de reglas o de principios, aprendidos o no previamente. El producto y la clase a la cual pertenece no se han encontrado antes. Bransford & Al, en Stemberg(1987, 163) proponen 5 componentes de pensamiento (habilidades) importantes en la resolución de problema, que por sus primeras letras es inglés se le conoce como IDEAL:
1. Identificación de Problemas: En este paso de habilidad para descubrir la existencia de problemas es una característica primordial para continuar con el proceso de solución de problemas.
2. Definición y representación de los problemas con precisión: Puede ser que muchas personas nos demos cuenta que ante determinada situación existe un problema, sin embargo, puede haber un gran número de definiciones de problemas, lo que trae como consecuencia que se ofrezcan soluciones diferentes a un mismo supuesto problema.
3. Explorar posibles estrategias: Los dos pasos anteriores ayudan a pronosticar el éxito en este tercero, sin embargo, hay algunas características que deben contemplarse al explorar alternativas de soluciones al problema. Por ejemplo:
– Entre mayor sea el número de alternativas propuestas, hay más posibilidades de encontrar la más adecuada.
– Descomponer un problema complejo en sub-problemas que sean más manejables.
4. Trabajar hacia atrás en un problema, los autores mencionados presentan un ejemplo para mostrar este aspecto. Son las 4 de la tarde y nosotros tenemos que estar en otro país mañana a las 8 de la mañana. Hay dos vuelos, uno sale hoy a las 6 p.m. y llega mañana a las 6 a.m. del día de mañana. Al llegar a la ciudad necesitamos 20 minutos para recoger el equipaje y 20 minutos más para tomar un taxi y llegar a la reunión. ¿Cuál vuelo debemos tomar? La estrategia aquí es empezar por considerar la meta (llegar a las 8 a la reunión) e ir viendo hacia atrás lo que necesitamos, con qué contamos, cuántas cosas hay que hacer, etc.
5. Usar mnemotecnias para recordar información.
Actuar con esas estrategias (llevarlas a cabo): La idea es no quedarnos sólo en el pensamiento acerca del uso de una estrategia, si no la llevamos a cabo nos podemos perder de conocer las consecuencias de las estrategias seleccionadas.
La técnica de Solución de Problemas, como su nombre lo dice, gira alrededor de un problema. Éste puede ser:
- Altamente estructurado, por ejemplo: «obtenga la desviación estándar de los siguientes datos o identifique los elementos que componen el siguiente compuesto químico».
- No estructurado, por ejemplo: «elabore una estrategia de aprendizaje que sea útil o diga qué tan adecuada es la siguiente teoría en la física».
Fuente: redescolar.ilce.edu.mx