Balance operacional y presupuestal
El balance operacional es el resultado de sumar al balance económico primario el monto de interés reales en moneda nacional y los intereses nominales en moneda extranjera “El balance operacional del Sector Público no financiero” (Gobierno Federal y Sector Paraestatal) es el resultado de restar a sus ingresos totales el monto de los egresos totales una vez deducida de estos últimos la pérdida de valor ele la deuda interna como consecuencia de la inflación.
El cálculo del balance operacional medido por las fuentes de financiamiento del déficit requiere seguir varios pasos:
Estimar el déficit económico del mes en curso, excluyendo las asunciones de pasivos de los intermediarios financieros oficiales realizadas por el Gobierno Federal.
Determinar el saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal y del Sector Paraestatal denominada en moneda nacional, correspondiente al mes inmediato anterior.
Calcular la corrección inflacionaria del mes en curso, aplicando la tasa de inflación del mes al saldo de la citada deuda interna neta existente al cierre del mes anterior.
Para cada mes del año, el balance operacional se obtiene restando del déficit económico devengado del mes (neto de asunciones de pasivos), el monto de la corrección inflacionaria correspondiente a ese mismo mes. El dato anual se obtiene con la simple acumulación de las cifras */ mensuales’ */.
Balance Presupuestal: Es el resultado de comparar los ingresos y gastos del gobierno federal y de los organismos v empresas de control directo sin incluir financiamientos ni amortizaciones.
Fuente: Apuntes de Macroeconomía de la Unideg